México

Caso Debanhi Escobar: Un golpe en la cabeza fue la causa de la muerte de la joven de 18 años que pasó 13 días desaparecida en Nuevo León

“Por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia. Fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, dijo Mario Escobar, padre de Debanhi

Desde el 09 de abril y durante 13 días, Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, estuvo desaparecida luego de acudir a una  fiesta con amigas en la Quinta San Lorenzo, sobre la calle Vía de Numancia, en la colonia Nueva Castilla, en el estado de Nuevo León.

El cuerpo fue finalmente encontrado el jueves, 21 de abril, dentro de la cisterna de un motel cercano a la carretera de Nuevo León, México, donde fue vista por última vez.

Los restos de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa fueron sepultados en Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, Nuevo León

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

De acuerdo con la versión de las autoridades, Debanhi venía de una fiesta y descendió de un Uber en la carretera de Nuevo Laredo.

En la cuenta de Instagram dedicada a la joven, detallaron detallaron los últimos pasos conocidos de la joven de 18 años.

«Debanhi el día 8 de abril acudió a una Quinta cerca de la PGR, junto con 2 amigas, las cuales se regresaron a su casa sin llevarse a Debanhi, es decir la dejaron sola en la quinta. Sus amigas dicen que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera del lugar (dicho “contacto” trabaja en plataformas de viaje tipo Uber/DiDi, pero el trabajo que se realizó fue fuera de la plataforma). La fotografía fue tomada por el “contacto” poco antes del abandono y enviada a las amigas de Debanhi»

De acuerdo con información de la Fiscalía General de Nuevo León, el chofer del transporte privado declaró que la joven de 18 años «descendió del vehículo en la Carrera Vía Numancia y la Carretera Vía Laredo aproximadamente a las 4:24 a.m.

La joven de 18 años fue vista por última vez mediante una videograbación a un costado de una empresa de transportes. La Fiscalía estatal indica que aproximadamente a las 4:30 a.m. se dirigió a la empresa de transportes para tratar de comunicarse con alguien «sin que pudiera ser atendida por empleados del lugar, sin que se tenga algún registro posterior de su paradero».

Para el 15 de abril la Comisión Local de Búsqueda de Nuevo León publica una recompensa de 100.000 pesos mexicanos (poco menos de US$ 5.000) por información que ayude a encontrar a Debanhi.

Declaraciones del pade de Debanhi, Mario Escobar

El padre de Debanhi Escobar, Mario Escobar, declaró el viernes 22 de abril que la Fiscalía de Nuevo León le mostró videos donde observa que el taxista que la recogió le tocó los pechos sin su consentimiento, lo que provocó que ella se bajara del vehículo.

“Me mintieron a mí y a mi esposa. Si hay que meter a la Guardia Nacional, que se meta. Tengo más información”.

El padre de la joven exige al presidente AMLO y al gobernador Samuel García que “hagan lo que tengan que hacer porque ya no confío en el fiscal, Gustavo Adolfo Guerrero”.

“Por creer en la Fiscalía, pido perdón a mi familia. Fueron muchos días y la Fiscalía no hizo su trabajo correctamente”, dijo Mario Escobar luego de que reconoció las prendas usadas por su hija el día de su desaparición, el 9 de abril.

“Mi hija está muerta y no sé qué hacer. Estoy molesto porque me equivoqué, creí en la Fiscalía, nunca me pasaron los tomos, les pedía copias, es mi derecho como víctima. Nunca los tuve en mi poder porque ellos no hicieron su trabajo”, agregó.

En conferencia con medios de comunicación, padre de Debanhi dijo: “Pregunta ¿lo sembraron?, ¿cómo llegó (el cadáver a la cisterna dl motel)?, ella no se pudo subir a la barda”.

“Esto no es un circo. Mi hija está muerta. Ahorita voy con Samuel. Cuatro veces la han cateado (la zona donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi) y ¿por qué a la quinta a parece’. Pregunta ¿lo sembraron? No se pudo haber subido a la barda ella”, y refutó la versión de que Debanhi se cayó a la cisterna.

Sospechas de abuso sexual

La familia de Debanhi Escobar, sostuvo este sábado 23 de abril que exigirá una nueva autopsia ante sus sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la Fiscalía del estado, que primero manejó el caso como un accidente.

Tras el velorio en la ciudad de Monterrey, la familia y sus asesores legales afirmaron que “sí hubo abuso sexual” y acusaron a la Fiscalía de “inconsistencias”.

El comisionado federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Omar Tamez, señaló que la joven si habría sufrido una agresión sexual y otras lesiones antes de morir.

Quizá te pueda interesar

Morelos

La menor fue interceptada por "El Jarocho" cuando iba a la escuela, subiéndola de forma violenta a su auto. Posteriormente la sedó y abusó...

Morelos

En junio de 2021, Erick “N” de 29 años de edad, viajaba en compañía de otro masculino a bordo de un Taxi de la...

Morelos

El 27 de noviembre de este año, Joel "N" de 54 años de edad,  habría realizado tocamientos eróticos a la menor, ocasionándole afectación psicológica

Morelos

La agresión inició en el mes de mayo del 2021 en el domicilio familiar ubicado en la colonia Carolina de Cuernavaca. En enero de...

Copyright © 2021 La Censura

Salir de la versión móvil