La Censura
Salud

Un millón de mexicanos infectados por el mal de chagas

El mal de chagas es causado por por el parásito Tripanozoma cruzi y es transmitido por algunos insectos y por transfusiones de sangre.

Es una enfermedad de centro y suramérica, presente en México, donde mas de un millón de personas la padecen.

Afecta al corazón y las neuronas, según Margarita Cabrera Bravo, experta de la UNAM afirmó que es una enfermedad silenciosa asociada a la pobreza.

En México es transmitida por la Chinche Besucona o Pic y puede manifestarse hasta 20 años después de la picadura causando insuficiencia cardiaca. Este insecto está activo durante todo el año aunque de marzo a junio es su período de mayor actividad.

La jefa del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina, Paz María Salazar recomendó controlar las chinches al interior de la vivienda usando insecticidas,, mejorando la vivienda y educandose para la salud.

“En México, se han identificado 39 especies vectores, y por lo menos 21 de ellas han encontrado infectadas con el parásito ‘Trypanosoma cruzi’. Las condiciones de la vivienda en muchas áreas del país favorecen la presencia del transmisor y el riesgo de adquirir la enfermedad” comentó Yurika Manuel Valencia, de la Secretaría de Salud.

Enlaces sugeridos http://salud.yucatan.gob.mx/infografias/enfermedad-de-chagas/

Noticias relacionadas

AMLO aseguró que un exempleado de empresas refresqueras lo asesora para resolver el abasto de medicinas

Krisomar López

El aborto legal lo practican por primera vez en un niña de 11 años de Nuevo Laredo

Krisomar López

Farmacéutica “indujo a un desabasto de medicamentos” para el cáncer con el propósito de chantajear a las autoridades

Krisomar López