La Censura
Salud Vida

Alimentos sabrosos, nutritivos y excelentes para la salud

Aquí te decimos los 10 alimentos más saludables, sabrosos y nutritivos para que tu cuerpo funcione al 100% 

El cuerpo humano necesita ingerir alimentos saludables para que funcione correctamente.

Consumir una variedad de alimentos también nos permite reducir la posibilidad de padecer enfermedades a corto y largo plazo como: cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes, problemas coronarios  y osteoporosis.

Es importante por ello, incluir en la dieta productos saludables que contrarresten estos efectos.

Comer sano, aporta vitalidad, pues se genera menos cantidad de insulina que con los platos altos en hidratos de carbono.

Y por si fuera poco, alimentarse de forma saludable disminuye los niveles de cortisol, la hormona del estrés, haciendo que se esté de mejor humor.

Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de productos que se consumen, están diseñados para una ingesta práctica y cómo no, muy rápida.

La manipulación de los alimentos es una realidad con la que se debe lidiar todos los días.

Los alimentos “procesados” abarcan cada vez una mayor variedad de productos y según la Organización Mundial de la Salud, están nutricionalmente desequilibrados.

Gran cantidad de personas relacionan erróneamente una alimentación sana con la pérdida de peso, cuando en verdad, esta aporta muchos otros beneficios como lo son:  salud, vitalidad e incluso la propia felicidad.

Pero ¿Qué alimentos necesita nuestro cuerpo para mantenerse saludable?

¿Es posible encontrar una selección de alimentos que sean sabrosos, nutritivos y excelentes para la salud?

Basado en un articulo publicado por Muy Interesante, te presentamos a continuación 10 de los alimentos más saludables que puedes consumir.

La manzana

Un estudio de la Universidad Estatal de Florida (EE.UU.) concluyó que las manzanas son una “fruta milagrosa”, ya que los polifenoles contenidos en las manzanas aumentan la esperanza de vida.

Comer una manzana al día reduce un 23% los niveles de colesterol malo (LDL) y aumento un 4% en el colesterol bueno (HDL) en un plazo de seis meses.

Esta fruta reduce el riesgo de ictus en un 52%, según concluyó otro estudio de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

 

Las almendras

Los alimentos más saludables que existen se encuentran las almendras.

Este fruto seco es rico en nutrientes, incluyendo magnesio, vitamina E, hierro, calcio, fibra, y riboflavina.

Ingerir almendras a media mañana puede ayudar a mantener unos niveles saludables de colesterol; además, estas tienen más fibra que cualquier otro fruto seco.

Debido a su efecto saciante, disminuye el apetito y por tanto ayuda a no subir de peso.

Las almendras, además, tienen efectos cardioprotectores, esto es, promueven la salud del corazón. En general, comer frutos secos todos los días puede prolongar la vida.

Verduras de hoja verde

El consumo de verduras de hoja de color verde como la espinaca o la col pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La espinaca: es rica en antioxidantes, especialmente si se consume cruda, al vapor y ligeramente hervida.

Las espinacas son una fuente excelente de vitaminas A, B6, C, E y K, así como de selenio, niacina, zinc, fósforo, cobre, ácido fólico, potasio, calcio, manganeso, betaína e hierro.

Aguacate

El aguacate es reconocido por ayudar a controlar los niveles de colesterol (HDL),  debido a su gran cantidad de fibra puede saciar el apetito y ayuda a mejorar el estreñimiento.

Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EE.UU.) hallaron que los nutrientes extraídos de los aguacates fueron capaces de destruir algunas de las células pre-cancerosas.

El aguacate contiene gran cantidad de vitamina D, la vitamina esencial en el cuidado de los huesos.

Tiene vitaminas A, C, B-6, B-12 y K protegiendo el sistema inmunológico, cognitivo y nervioso.

Yogur natural

Los productos lácteos también son una fuente importante de proteínas, y también de calcio. El yogur natural, es decir, el que no contiene una dosis extra de azúcares, posee vitaminas del grupo B, lo que convierte este alimento en un complemento perfecto para actuar contra las infecciones intestinales, ayudando además, a estabilizar la flora, además de combatir las infecciones vaginales.

Naranjas

Contiene grandes cantidades de vitamina C y flavonoides que ayudan a nuestro sistema inmunitario reforzando nuestras defensas y las paredes celulares. Gracias a la vitamina C también pueden ayudar a combatir la formación de radicales libres que pueden producir cáncer.

Vitaminas de las naranjas: vitamina A, un compuesto que es importante para una piel y vista saludables o vitaminas B, incluidas la tiamina y el folato, que ayudan a mantener sanos los sistemas nervioso y reproductivo y ayudan a crear glóbulos rojos.

Chocolate negro

Según un estudio publicado en la revista The FASEB Journal, el chocolate negro  ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y también evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.

Ambas circunstancias son determinantes en la ateroesclerosis (la forma más común de arteriosclerosis).

Los flavonoides del cacao contienen metabolitos que promueven una circulación sanguínea saludable y polifenoles que reducen la inflamación y el riesgo de arterosclerosis.

Además nos da sensación de bienestar y es antidepresivo: Estimula la producción de endorfinas y contiene serotonina.

Además nos aporta antioxidantes, vitamina E, B1 y B2,  fibra, magnesio, hierro, calcio, zinc y fósforo

Las fresas

¿Sabías qué reducir el riesgo de un ataque al corazón nada mejor que las fresas?

Un estudio de la American Heart Association publicado en la revista Circulation, concluyó que comer tres o más porciones de fresas a la semana puede ayudar a las mujeres a reducir hasta un tercio el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Y es que las fresas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.

Las fresas son una fruta roja jugosa con un alto contenido de agua.

Las semillas proporcionan mucha fibra dietética por porción. Contienen muchas vitaminas y minerales saludables.

Aceite de oliva

Conocido como “oro líquido” de calidad virgen extra ayuda al cuidado de la piel, interviene en el correcto funcionamiento del hígado, previene el envejecimiento y además, tiene propiedades anticancerígenas.

Un estudio realizado por la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, manifiesta que el aceite de oliva protege contra el deterioro cognitivo.

El  consumo de aceite de oliva virgen extra protege la memoria y la capacidad de aprendizaje gracias a las grasas saludables monoinsaturadas.

Así, el aceite de oliva podría retrasar o impedir el deterioro mental, el cual está vinculado a enfermedades mentales como el alzhéimer.

Pescado azul

El atún, el bonito, la sardina, el boquerón, el salmón, el arenque, la trucha, la caballa… cualquier variedad de pescado azul es increíblemente beneficiosa para la salud. 

 El pescado azul contiene vitaminas A y D.

 Aunque sea un pescado con grasa es altamente beneficioso para la salud. Su grasa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Te presentamos cinco jugos verdes para bajar de peso

Lilibeth Rincon

Farmacéutica “indujo a un desabasto de medicamentos” para el cáncer con el propósito de chantajear a las autoridades

Krisomar López

Cómo separar tu basura correctamente

Elka López