La Censura
Política

Un dineral para producir nueva credencial para votar

Adjudica INE millonario contrato para producir nueva credencial para votar a la empresa Veridos México SA de CV

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó a Veridos México SA de CV en participación conjunta con otras firmas la realización del credencial.

El contrato multianual 2019-2024, para la producción y entrega de hasta 80.6 millones de credenciales para votar con fotografía.

Por lo que se pagará de 45 y hasta 48.6 millones de dólares.

El INE emitió este viernes el fallo del proceso de licitación y como resultado de éste se consiguió abaratar los costos por credencial.

Este tendrá un costo de 52 centavos de dólar por mica, sin IVA, y con impuesto 60 centavos de dólar.

Hoy cada credencial que emite el INE tiene un costo de 67 centavos de dólar ya con IVA, con lo que ahora se abatieron costos.

Transcrito

El contrato será suscrito (si no hay inconformidades) el 12 de julio próximo para la producción de entre 74.7 y 80.6 millones de micas.

En caso de llegar al máximo de producción el ente rector erogará casi en cinco años 48.6 millones de dólares, pero de producir el mínimo serán 45 millones de dólares.

Datos del Registro Federal de Electores (RFE), la razón del abaratamiento fue, en parte, el cambio en el modelo de la credencial.

Debido a estos cambios se eliminaron algunos elementos e incorporaron otros, además de que ahora se requirió a las empresas contar con un solo centro de producción.

Nuevo modelo

El nuevo modelo de credencial tiene como principal modificación la incorporación de dos códigos bidimensionales o QR.

El compañía ganadora del contrato está integrado por Veridos México SA de CV en participación conjunta con Veridos GMBH, Veridos Canadá LTD, Veridos América INC; Giesecke+ Devrient GMBH, IECISA México, SA de CV, Seguridata Pivada SA e Informática el Corte Inglés SA.

Este es el consorcio que actualmente produce la mica encabezado por Giesecke+ Devrient aunque ahora se presentó como Veridos, e hizo la oferta económica más barata, de 0.52 dólares por credencial, sin IVA.

El representante de la empresa ganadora, Rolando Colchado, informó que el 2 de diciembre deberán de comenzar a producir la mica con el nuevo contrato.

Se espera instalar el centro de producción en la Colonia Alce Blanco o Vallejo, según lo determine el INE.

 

Noticias relacionadas

Vicente Fox llama Hipocritón a Lopez Obrador y pide a México que “despierte”

Elka López

AMLO propuso darle a los mexicanos más días de vacaciones al año

Krisomar López

Debate de candidatos a gobernatura de puebla se convierte en ring de boxeo

Ana Chacón