11 C
Mexico
abril 18, 2019 9:29 am
La Censura
Nacionales

Tijuana encabeza la lista de las ciudades más violentas del mundo pero rechazan la metodología empleada en el ranking

Cuatro de las ciudades más violentas en el planeta se encuentran en México (Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Ciudad Juárez, Chihuahua)

Tras el informe publicado por el Ccspjp, las autoridades de la ciudad fronteriza con EU se niegan a reconocer los métodos utilizados en esa clasificación.

Esto debido a que la controversia se centra en cómo determinó el Consejo la tasa de homicidios dolosos de la ciudad.

Asimismo, la cadena BBC Mundo verificó las cifras oficiales y descubrió que en Tijuana hay resultados inferiores a los publicados en el informe.

El secretario de Seguridad Pública municipal, respondió a través de un comunicado que ‘no hay dudas de que Tijuana tiene grandes retos en materia de seguridad’.

Sin embargo, este agregó que “Aunque sea considerada por este estudio la ciudad más violenta del mundo es a todas luces falso y está totalmente alejado de la realidad que se vive en Tijuana”.

Por otro lado, Ortega explicó que la metodología de su estudio se enfoca en manchas urbanas y no en las divisiones políticas que definen las metrópolis.

La cadena BBC Mundo investigó

Esta descubrió que solo el municipio tiene una tasa de 125.56, por lo que al sumarle los casos de Playas de Rosarito resulta un índice de 123.66.

Mientras que se debe considerar que las bases de datos se actualizan a medida que se confirman o descartan registros equivocados.

Además, BBC Mundo consultó a Fernando Rivas, presidente del ONC, experto en índices de violencia, quien indicó que ‘no es correcto’ sumar municipios diferentes en estudios que aborden estos temas.

“Es como si yo dijera que en el caso de Londres con algún municipio aledaño, yo le estuviera agregando las tasas de incidencia”, explicó Rivas.

Por su  parte, el secretario de Seguridad de Tijuana reiteró que “la asociación que publica el estudio utiliza como base las cifras oficiales que están alejadas de la realidad”.

Finalmente,  el presidente de la ONC detalló que ante su criterio:

“Tijuana vive una crisis absolutamente terrible, pero para mí es igualmente grave que afirmemos cosas con la información incorrecta o falsa”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

A volar: AMLO anunció que se analiza un megaproyecto de construir un aeropuerto en la Huasteca Potosina

Krisomar López

Enojarse de 30 a 40 minutos es bueno para la salud

Graban secuestro de los hijos de un ex operador del Cártel Los Arellano Félix

Krisomar López