Con 127 votos de todas las bancadas, el Senado aprobó en lo general y en lo particular por unanimidad los cambios al dictamen de la Guardia Nacional.

Que después de 12 años dota de un marco legal a las fuerzas armadas para hacer tareas de seguridad pública en las calles, pero además un plazo de 5 años para su regreso a los cuarteles.

Al haber modificado diez artículos constitucionales y el añadido de siete transitorios, la minuta se regresó a San Lázaro para su discusión y de ser aprobada pasará a los estados para su eventual aprobación.

Los diferentes partidos coincidieron en que es una decisión histórica, al afirmar el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que es un buen ejemplo para los próximos acuerdos.

La presidenta nacional del PRI y senadora, Claudia Ruiz Massieu, señaló que se podría inaugurar una nueva etapa de acuerdos en el Senado.

Mientras que en nombre del PAN, Julen Rementería respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que Acción Nacional sí está dispuesto a acuerdos “que le sirvan a país”.

De pie, el pleno cerró la ronda de oradores, cuando Monreal Ávila subrayó que los acuerdos serán siempre en beneficio del país.

Y estalló en el pleno el grito de ¡Es un honor estar con Obrador! Mientras que en los escaños todos los partidos colocaron pequeños carteles con el #SiSePudo y #LoLogramosMorena. Las reservas fueron retiradas, tras lo cual se procedió a la votación.

TE RECOMENDAMOS