Senado marca una odisea para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para 2019

0

El Senado de la República aprobaría en comisiones la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 a más tardar el 22 de diciembre,de acuerdo con un calendario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la cámara alta obtenido por El Financiero.

Se prevé que ese mismo día el dictamen pueda ser subido al Pleno para su discusión y eventual aprobación, que previamente debe ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Según el documento, el jueves 20 de diciembre, a las 17:00 horas, se realizará la declaratoria de reunión permanente para discutir la Ley de Ingresos en la comisión. El viernes 21, sus integrantes se reunirán para discutir los últimos detalles de la ley y posteriormente se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al día siguiente, el dictamen sería aprobado por la Comisión de Hacienda, encabezada por el senador Alejandro Armenta Mier, de Morena, para ser enviada de inmediato al pleno del Senado para su visto bueno final.

La SHCP entregará el Paquete Económico 2019, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica, el próximo 15 de diciembre en el límite del plazo que marca la ley para un año de transición de poder.

En la Ley de Ingresos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detallará los recursos con los cuáles financiará el gasto público y su fuente de origen. Posteriormente se iniciará la discusión del Presupuesto de Egresos que es facultad única de la Cámara de Diputados.

La aprobación final de todo el paquete económico 2019 debe concluir a más tardar el 31 de diciembre.

De acuerdo con el calendario de la comisión, el martes 11 de diciembre las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera, discutirán una iniciativa de reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional y al Código Nacional de Procedimientos Penales. El dictamen de dicha legislación sería entregado el 8 de diciembre.