La Censura
Política

Se cumplen 13 años del plantón de Reforma y entra en vigor la Ley “Garrote”

Se cumplen 13 años del plantón de Reforma y entra en vigor la Ley “Garrote”, este 1° de agosto, fuerzas políticas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Indicaron que la famosa ley Garrote criminaliza la protesta social

Se cumplen 13 años del plantón de Reforma y entra en vigor la Ley “Garrote“, aquí te explicamos algunas contradicciones de este nuevo estatuto.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, (Morena), ordenó la publicación en el Periódico Oficial de la entidad de la reforma al Código Penal.

El mismo establece una pena de hasta 20 años de prisión para quienes estafen o extorsionen a empresas públicas y privadas y obstaculicen las obras.

Hoy  jueves 1 de agosto entra en vigor la llamada “Ley Garrote” y coincide con los 13 años del plantón de Reforma que realizó el hoy mandatario Ándres Manuel López Obrador.

Mientras que en la ciudad de México, las fuerzas políticas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Indicaron que la famosa ley Garrote criminaliza la protesta social y es vista como una puñalada por la espalda por los movimientos sociales.

La inquietud se ha puntualizado desde que el Congreso de Tabasco acepto las modificaciones al Código Penal local durante el fin de semana pasado.

¿Cuales son las contradicciones entre la ley Garrote y AMLO?

En la década de los 90 el hoy presidente Ándres Manuel López Obrador organizó varias marchas y bloqueos en su ciudad natal de Tabasco para protestar en contra de los fraudes electorales.

También manifestaba por las injusticias hacia los campesinos por lo que varios críticos consideran que la Ley Garrote es una contradicción para la historia del actual mandatario.

Afirmando que el Ejecutivo Federal no tuvo una participación directa en las modificaciones al Código Penal.

Años atrás

Para el año 1991 AMLO se colocó al frente de la marcha a la que denominó “éxodo por la democracia”, por un posible fraude electoral en Tabasco en donde el era el presidente del PRD.

La concentración partió desde Villahermosa con 150 personas y finalizó en Distrito Federal, el 11 de enero de 1992, con 5 mil.

En 1994 López Obrador fue el candidato del PRD a la gobernatura de Tabasco, la cual no gano y fue electo Roberto Madrazo, con quien se vio las caras nuevamente en el 2006, donde se disputaban la presidencia y ambos perdieron está contienda.

Nuevamente el tabasqueño sale a la defensa y acuso fraude electoral y la compra de votos por “mapachismo” por parte del PRI, el partido del Madrazo.

Tras la perdida de la presidencia, llamó a la caravana por la democracia y se instaló en el plantón en el Zócalo de la ciudad de México.

 

Noticias relacionadas

Diputada pide contemplar empresas 100% morelenses para licitaciones

Elka López

Guardia Nacional iniciaría en pocos días operaciones en Minatitlán

Elka López

La visita de los niños a la mañanera le ha molestado a varios: Alemán crítica a AMLO por hacer “un montaje”

Krisomar López