La Censura
Internacionales

Racionamiento en Cuba cubre la canasta básica para superar la crisis económica

La Canasta básica comenzó a ser racionada por el Gobierno de Cuba para superar la crisis económica

Alimentos como pollo, huevo, arroz, frijoles, jabón y otros productos básicos para el bienestar de los cubanos fueron racionados para enfrentar la crisis económica que actualmente pasa el país.

La ministra de comercio interior, especificó los diferentes métodos a aplicar para el reparto de dichos alimentos y productos.

Betsy Díaz Velázquez, en un programa nacional cubano luego de mencionar las medidas de racionamiento acusó al presidente Donald Trump, de Estados Unidos por dicha situación.

El gobierno cubano confiesa que la situación se debe a la debilidad de la industria local, mientras que algunos economistas afirman que es por la caída de la ayuda de Venezuela.

“Nosotros llamamos a la calma. Es un producto que tiene aseguramiento desde la producción nacional y un complemento desde las importaciones” aseguró la ministra Betsy.

La razón de dicho racionamiento es para evitar que las personas que llegan de primero a comprar los productos, no los acaparen y se los lleven todos.

La escasez breve e intermitente fue una cosa común en los últimos años del país, sin embargo en los últimos meses una gran cantidad de productos comenzó desaparecer.

Cuba es un país que importa alrededor de 2 mil millones de dólares en alimentos.

A parte de la desaparición de los productos, se observan grandes y largas colas para comprar los productos que tenían días y semanas sin salir a la venta.

“El país atraviesa un momento difícil… Es una medida correcta. A favor del pueblo porque si no vienen los acaparadores” Lázara García.

Lázara, es una trabajadora en un fábrica de tabaco de hace 56 años, quien explicó que solo por esta razón podía conseguir unos paquetes de salchichas al salir de su empleo.

En el centro de la Habana, el local donde Lázara compró las salchichas, recibió una información de únicamente vender 4 paquetes de salchicha por persona, entre otros productos.

Lo que trajo muchos comentarios y opiniones de diferentes ciudadanos. Un emprendedor de 43 años comentó:

“Lo que necesita el país es producir, que lo hagan producir, que haya mercancías, así es como se bajan las colas”

Con productos como el pollo, la ministra comentó que no habrán más ofertas de para comprar la caja del pollo, sino que ahora serán 4 kilos por persona, o bien sea dos bolsas de pollo.

Con todo esto, el Gobierno también informó sobre la baja producción que hubo de huevos y de carne de Cerdo.

Noticias relacionadas

Contrarrestado| Juez de California aprobó la solicitud, con lo que bloqueó la política de Trump

Krisomar López

Oleada de ataques en Sri Lanka dejó 290 muertos y 500 heridos

Krisomar López

Mujer gana más de 20 mil dólares al mes por fumar marihuana

Alejandro Hernández