11 C
Mexico
abril 18, 2019 9:29 am
La Censura
Nacionales

Profeco investigará y multará a supermercados que vendan leches falsas

La Profeco informó que realizará un estudio a varios productos que se encuentran en los anaqueles que no son realmente lo que dice la etiqueta

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en su próximo estudio de calidad se revisará el etiquetado de productos que dicen ser leche.

Muchos de estos  no cumplen con las cualidades que deben tener estas mercancías en su etiquetado.

Esto en relación al tema similar a lo hecho con el atún, donde se encontró mayor cantidad de soya que la establecida en su etiqueta.

“Ahora estamos trabajando con las supuestas leches, por ejemplo, de soya, de arroz, de coco, de almendra, esas que no son leches”, dijo.

,Solo que son conocidas popularmente le llaman leche pero trae problemas serios de etiquetado, aseveró  Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor.

Dijo que por ahora no puede mencionar todos los productos que serán revisados debido a que el estudio no ha concluido formalmente, y explicó:

“Nosotros debemos notificar primero y directamente a los productores, para que en no más de tres días hábiles presente cualquier argumento o evidencia contra nuestros argumentos o pesquisas”.

Análisis del producto

Resaltó que para la previa evaluación de productos que tienen el nombre leche “estamos detectando mucho producto importado que visiblemente no cumple.

¿Qué es cumplir?, primero es que no le pongas al producto que es leche porque no lo es.

Este líquido tiene una norma que la define, y debe venir de por lo menos un mamífero.

Sheffield Padilla explicó que las mercancías a revisar son de origen vegetal.

“Son aguas de semillas, el arroz es una semilla, la soya es una semilla, la almendra es una semilla, estás hablando de agua de semilla”

Entonces esas aguas de semilla si te dicen que es de arroz, debe ser de arroz y no de soya con sabor a arroz, como mucha mercancía lo tiene escrito.

“No se les debe de nombrar leche, es una mala costumbre que tenemos”. Expuso que la marca Ades es el producto que cuenta con el mejor etiquetado en el mercado.

“Tengo que reconocer y creo que así saldrá en el estudio, que Ades es el de mejor etiqueta y envasado que aparte es un producto nacional, y aunque el estudio no ha salido, es la marca que mejor cumple en calidad”.

“Hay un montón, cantidades de supuestas leches que son importadas, que estoy seguro que van a salir ahí serios problemas y los problemas son para los distribuidores”.

Ellos cumplen con recibir el producto que se les entrega para hacerlo llegar a los estantes, pero hay que estar muy pendiente de lo que se vende.

Es igual que el atún, en varios supermercados han desarrollado marcas propias, que supuestamente son para darte más calidad a menor precio.

El menor precio sí lo dan pero lo logran al no darte la calidad, es más a veces por engañarte y no cum`plen con los estándares básicos., aseguró.

También se verificará la marca llamada Nutrileche; “no es leche y no debiera llamarse Nutrileche, y no debe llevar una vaca pintada, porque la gente no está probando leche, Nutrileche no es leche”.

SANCIONES A MARCAS ATUNERAS

Puntualizó que las sanciones o multas que se otorgaron a las diferentes marcas de lata de atún que incluyeron más contenido de soya en sus ingredientes.

Mismos que no estaban especificados en su etiqueta, pueden llegar a los 800 mil pesos.

Expresó que la mayoría de estos son tiendas de autoservicios que “van a sus jurídicos a contenderle a la Profeco las multas.

Puede extenderse más de un año el tema legal, ya que todo depende de qué tanto insistan en recurrir (a recursos legales).

Les aplicamos la multa más alta de 800 mil pesos, ellos litigando tal vez pueden convencer a un juez de bajar la multa, nosotros pelearíamos con argumentos que no tendría por qué bajarla”.

“No estamos multando al abarrote de la esquina, estamos multando a Walmart, Chedraui. Lo más importante es que descubrimos la necesidad de cambiar la NOM 084 al atún mexicano, que les está permitiendo impunemente darte soya por atún”.

Están vendiéndole a la gente un producto que no es de calidad coloquialmente hablando “Estas empresas, supermercados están engañando al consumidor”.

ALERTA PARA AUTOS DE VOLKSWAGEN

La Profeco y Volkswagen llamaron a revisión a algunos modelos que se comercializan en el país, debido a algunas fallas mecánicas:

Se trata de Saveiro 2015, 2016, 2017 y 2018; Crafter 2008 a 2017; Tiguan 2018; Golf R 2018; A5 años 2018 y 2019; Jetta 2019; A3 2018 y Q2 2018 y 2019.

Noticias relacionadas

¡Atención! Según el portal El Economista: Marcelo Ebrard presenta su renuncia ante AMLO

Krisomar López

Padre divorciado violó a su hija de 10 años al usar el régimen de visitas de fines de semana

Krisomar López

En Morelos fallecen una joven y su instructor al no abrirse su paracaídas

Alejandrina Hernandez