Presuntos integrantes del Cártel Jalisco difunden amenazas con armas largas

Presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación amenazaron con asesinar a las personas que se dediquen al robo o secuestro de niños.

En la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, en un video difundido por distintos usuarios de las redes sociales.

Pocas veces, en la capital mexicana, se habían visto escenas similares.

Los cárteles, sobre todo cuando están enfrentados entre sí, se expresan más bien con mantas y no con videos.

Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la capital mexicana, negó durante seis años la presencia de cárteles de la droga en la Ciudad de México cuando distintos informes decían lo contrario.

A mediados del año pasado, una manta puso en advertencia a las autoridades. Apareció en la colonia Tlaxpana, en la delegación Miguel Hidalgo.

La firmaba el Cártel de Jalisco Nueva Generación y tenía amenazas contra las autoridades de la capital y contra el llamado Cártel de La Unión de Tepito.

Ahora fue un video de un minuto con 22 segundos. Muestra a cinco hombres con el rostro tapado a bordo de un vehículo.

Uno de ellos, quien se hizo llamar “El Canguro”, lanzó la amenaza: “Es la primera y última vez que les voy a decir: Les voy a matar a toda la puta familia. Al cabrón que se le sorprenda […]  somos gente que estamos trabajando aquí y aquí vamos a estar”.

Analizan la grabación

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la grabación está siendo analizada para dar con los responsables.

La Jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo en su conferencia matutina que tiene conocimiento del video y que está ya trabajando con el Gobierno federal para dar con los autores.

Aseguró que desde que tuvo conocimiento del video el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Orta Martínez, contactó al Gobierno Federal.

Dijo que de manera conjunta se estudia de dónde proviene y que hasta el momento no tienen más datos.

Sobre incrementar las medidas de seguridad en la zona, la mandataria afirmó que continuará con la misma estrategia de seguridad que en Iztapalapa.

Donde policías auxiliares y bancaria se incorporarán a las labores preventivas.

En el video, el hombre advirtió que el grupo buscará  “a quienes anden roben niños, robando motitos y los teléfonos también”.

El grupo, que para la grabación utilizó gorras con las iniciales CJNG y portaba armas largas, aseguró que tiene como objetivo cuidar a las personas:

“Vamos a cuidar a la gente, vamos a cuidar al pueblo. Es primera y última vez que les hago este mensaje, atentamente ‘El Canguro’, ‘La Vaquita’ y todo el equipo que andamos aquí trabajando y el JR de aquí de Zona Escolar”.

Colocaron mantas por toda la ciudad

Pero no era la única ni la primera. Otras mantas del mismo grupo criminal aparecieron en la ciudad pero fueron retiradas por la policía.

La información proporcionada por las autoridades fue poca, o nula.

En noviembre pasado se reportó que el CJNG repartía volantes para “reclutar personal” en Metro Cuatro Caminos, ubicado en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

Sujetos con mochilas tipo mariconeras daban los volantes a aquellos quienes consideraran que complía con “el perfil”: militares y exmilitares de buena condición física que acuden al Campo Militar 1-A o al Escuela Militar de Transmisiones.

Los individuos entregaron hojas blancas y rojas a los posibles candidatos y les susurraron: “No tienes que morirte de hambre, hay chamba bien pagada”.

“Que ya no te den sopas instantáneas, ni un cartón para dormir como perro, nosotros sí pagamos bien y damos atención a ti y tu familia. Buscamos a militares y exmilitares que quieran unirse a un grupo en expansión que brinda seguridad privada a un importante empresario, decídete a ganar bien y a cuidar a tu familia”, decían los folletos.

TE RECOMENDAMOS