El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, presentó una demanda de amparo a título personal para impugnar la reducción de su salario.

La cual se derivó de que se asignó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La demanda fue presentada el 12 de marzo, para impugnar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servicios Públicos.

Y el Manual de Remuneraciones del INE, publicado el 28 de febrero.

En el mismo, las percepciones por sueldo, compensación garantizada, pago de fin de año y prima vacacional de los once consejeros.

Bajaron de 3.7 millones de pesos brutos en 2018 a 3 millones de pesos en 2019.

“Tales actos vulneran en mi perjuicio diversos derechos laborales y sociales, como son el de seguridad jurídica e irreductibilidad salarial reconocidos, entre otros”.

En los artículos 123, apartado B), y 127 de la Constitución, dice la demanda del consejero presidente del INE.

De brazos caídos 

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, Jonathan Bass, se declaró incompetente para conocer del amparo.

Por lo que fue turnado a un Juez de Distrito en Materia de Trabajo, por considerar que el reclamo de Córdova Vianello es de naturaleza laboral.

Dicho amparo, y otros promovidos por funcionarios del INE, es independiente de la controversia constitucional que dicho órgano presentó ante la SCJN.

Para impugnar la Ley de Remuneraciones y el Presupuesto de Egresos de 2019, en el que se generalizó el tope salarial determinado por López Obrador.

El manual de Remuneraciones fue aprobado el 26 de febrero por la Junta General Ejectuvia del INE, que encabeza Córdova, quien votó a favor.

TE RECOMENDAMOS