La Censura
Nacionales

Peña Nieto, Videgaray y Meade están en la mira de la justicia

Peña Nieto, Videgaray y Meade están en la mira de la justicia tras los resultados de las investigaciones en contra de Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya Austin

Enrique Peña Nieto y los hombres del ex Presidente, Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade Kuribreña, están en la mira de la justicia y en riesgo de “jaque”.

Esto, tras los resultados de las investigaciones en contra de Rosario Robles Berlanga y Emilio Lozoya Austin.

A quienes se les comprobó el uso indebido de recursos públicos relacionados con la “Estafa Maestra” y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los delitos de Robles y de Lozoya le salpican a Peña Nieto , quien está “más cerca del fuego”.

El analista político de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Enrique Toussaint, destacó en una entrevista a  SinEmbargo que va a ser

“muy complicado pasar de lo que tiene en este momento la Fiscalía General de la República, a una causa de investigación que vincule a Peña Nieto y a su círculo de políticos y empresarios cercanos”.

Por lo que Toussaint considera que si el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador “se atreve a ir hasta el fondo y a enseñarnos toda la trama de podredumbre, podría ser un parteaguas en la historia del país”.

Para el analista político  es “imposible” que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso no estuvieran al tanto de la “Estafa Maestra” y los desfalcos a Pemex.

“Estafa Maestra”

Este lunes, el Juez de control que vinculó a proceso y determinó cárcel preventiva contra Rosario Robles.

El Juez pidió a la ex Secretaria de Estado saque a la luz si Peña Nieto y José Antonio Meade estuvieron al tanto de las irregularidades relacionadas con la “Estafa Maestra”.

Hecho ocurrido en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su periodo de gestión.

Por lo que la defensa de Robles, asegura que hay pruebas de que Robles Berlanga le avisó al ex Secretario de Desarrollo Social (2015-2016)

Además que había pendientes por solventar en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así lo certifican las actas de entrega-recepción de la Sedesol.

Muestras

A finales de julio de este año, el abogado Javier Coello Trejo aseguró que su cliente Emilio Lozoya exhibirá, en un video la participación de Luis Videgaray y Peña Nieto

En la compra irregular de las plantas de fertilizantes Fertinal y Agro Nitrogenadospor parte de Pemex, en 2013 y 2015.

Coello explicó que  “En el video [Lozoya] contará sobre todo por qué se llevaron a cabo las compras de las plantas de Agro Nitrogenados y Fertinal, quién autorizó las compras [y] cómo fueron

 

 

 

Noticias relacionadas

Magistrado ayuda a Lozoya y advierte con inmiscuir a EPN en el caso

AMLO defendió consulta que hizo a “mano alzada” en Juchitán

Elka López

Urzúa anuncia que se aumentará sueldo a trabajadores que ganen poco

Alejandro Hernández