La Censura
Nacionales

Napoleón Gómez Urrutia sufrió persecución por el caso de Pasta de Conchos y AMLO lo defendió

Napoleón Gómez Urrutia quedó encargado para llevar la excavación en Pasta de Conchos por lo que AMLO lo defendió por sufrir persecución

En la mañanera del tabasqueño se comentó el caso de Pasta de Conchos, donde se mencionó al líder del sindicato de mineros, Napoleón Gómez Urrutia el cual sufrió persecución por el caso de Pasta de Conchos y AMLO lo defendió.

Sin mencionar su nombre, destacó que el líder tuvo que vivir fuera del país por más de 12 años en Canadá y en Estados Unidos.

“Hubo una confrontación fuertísima entre la empresa (Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea Mota Velasco( y los dirigentes del sindicato.” dando apertura al tema.

añadió “Al grado de que el dirigente [Gómez Urrutia] se tuvo que ir al exilio 12 años. Es indudable que hay una confrontación para que se vaya un dirigente 12 años al exilio por persecución.”

Sin emabargo también aseguró “Ahora regresa el dirigente. Creamos en su momentos las condiciones para que regresara”.

Napoleón Gómez Urrutia sufrió persecución por el caso de Pasta de Conchos y AMLO lo defendió.

Actualmente, Urrutia es Senador de la República por parte de Morena y es quien llevó a López Obrador a la Presidencia de México.

Además es Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y también preside la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT).

Con todo esto, el 19 de Febrero de 2006 ocurrió una explosión en la mina número 8 que dejó un saldo de 65 muertos. Luego de esto Urrutia tuvo que salir a Canadá junto a su familia.

Napoleón Gómez siempre se consideró un político perseguido por acusaciones anteriores contra Grupo México y contra Germán Larrea.

También acusó al Gobierno cuando estaba el sexenio de Fox Quesada por hacer omisiones después e incluso desde antes de la explosión.

Año 2014

En este año la Interpol, que es la policía internacional criminal, acusó a Gómez Urrutia de Fraude contra los trabajadores con un saldo de 55 millones de dólares.

Sin embargo, el líder sindical afirmo que se canceló la ultima orden de captura emitida por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal.

Además también en el 2014 el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ese ese año era solo un pre candidato se comprometió a crear el ambiente para que Urrutia regresará al país, si él ganaba las elecciones presidenciales.

Por lo que en ese entonces dijo: “porque lo han perseguido, porque no se sometió a los dictados del Gobierno y otros que se sienten dueños de México”.

Puesto que Napoleón Gómez Urrutia sufrió persecución por el caso de Pasta de Conchos, AMLO lo defendió.

Con todo esto, el Martes en el Palacio Nacional en su conferencia de prensa el mandatario aclaró que el principal objetivo con esta excavación es encontrar los cuerpos de los mineros.

En palabras del Presidente: “Lo que más nos importa es el rescate de los cuerpos. Nada de lo humano me es ajeno. Hicimos ese compromiso, se va a cumplir. Queremos constituir un comité que no tenga que ver con la empresa ni con el sindicato. Nada más con el Gobierno y los familiares. Si tienen información la empresa y el sindicato, puede darla. Pero el rescate lo hacemos nosotros.”

Sin embargo, también añadió: “Ya dije que voy a hablar con los Gobiernos de Estados Unidos, china y Alemania porque son los países que tienen más avances tecnológicos en cuanto a minas y si se requiere, vamos a pedir su ayuda. Vamos a crear un buen equipo”.

Además también expresó que iba a trabajar entre la restauración de relación entre la empresa el el líder del sindicato, puesto que la relación entre ellos estaba tan tensa que produjo el exilio de Urrutia.

“Es cosa de conciliar, de llegar a acuerdo. Y lo tercero es lo legal. Si hay denuncias, hay que darles curso. Es buscar la reconciliación sin obstruir el trabajo que tienen que hacer las autoridades judiciales. No establecemos nosotros con nadie relaciones de complicidad.” aseveró el tabasqueño.

y siguió diciendo: “No es que alguien ‘guarde expedientes’, ‘saque expedientes’, ‘preséntalo’. Eso se acabó. No voy a ser tapadera de nadie y al mismo tiempo no voy a perseguir a nadie, a inventar delitos, a fabricar delitos a nadie”.

Pasta de Conchos

El desastre en la mina de Pasta de Conchos ocurrió en la región de carbonífera de Coahuila, la cual se encuentra en los municipios Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas.

Dicha mina estuvo bajo el control de Grupo México, la cual es la empresa minera más grande de México.

La misma está liderada por Germán Larrea Mota Velasco el cual es el segundo hombre más rico de México.

Pese que murieron 65 personas, solo el cuerpo de 2 hombres fueron los hallados.

Noticias relacionadas

¡Atención! Según el portal El Economista: Marcelo Ebrard presenta su renuncia ante AMLO

Krisomar López

Aristegui a AMLO: “Se equivoca al escoger un medio de comunicación como su adversario político

Alejandrina Hernandez

Enojarse de 30 a 40 minutos es bueno para la salud