La Censura
Nacionales Política

Sedes de secretarías están inconclusas

A un año de gobierno, ¿Qué ha pasado con la descentralización de 31 secretarías de AMLO?

El proyecto de descentralización de 31 secretarías de estado y dependencias federales que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador tras obtener su triunfo en las urnas quedó estacando .

Tras la revisión por corresponsales de EL UNIVERSAL, del total de dependencias, 15 aún no han definido un edificio para mudarse; otras, entre las que se encuentran el IMSS, las secretarías de Turismo, Bienestar, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural.

Estas ya cuentan con instalaciones, que incluso han sido inauguradas y en sus fachadas ostentan el logotipo de la dependencia a la que albergan, pero están vacías o con un par de empleados.

En la reseña, traen a colación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quienes se le otorgó el antiguo Palacio Federal, en Morelia, Michoacán, el pasado 3 de enero.

Sin embargo, hasta la fecha, se observa una infraestructura con poco personal, entre ellos, un guardia y dos secretarias.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, entregó en comodato las instalaciones del Centro de Usos Múltiples de Ciudad Obregón,

En el municipio de Cajeme, al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.

Nueve meses después, el inmueble de 5 mil 600 metros cuadrados está a la deriva.

Otro ejemplo,  la Secretaría de Cultura recibió en comodato el Palacio de Cultura, en el centro de la ciudad de Tlaxcala, pero actualmente aquí solo hay un par de empleados.

Otra que tampoco tiene fecha fija para funcionar en Guerrero es la Secretaría de Salud federal ,pese al que el gobierno estatal le otorgó un “edificio inteligente” en Acapulco.

Son 15 mil metros cuadrados. Cuenta con modernas instalaciones, sistema sustentable de energía eléctrica y de captación de agua pluvial.

Entre otras características que lo hacen amigable con el medio ambiente.

Una que si está funcionando a cabalidad con su mudanza es la secretaría de Energía (Sener), incluso, su titular, Rocío Nahle García, ya está trabajando en Villahermosa, Tabasco.

Con mayor iniciativa en la obra 

Entre la secretaría con mayor avance en su mudanza es la de Energía (Sener).

Actualmente su titular, Rocío Nahle García, está cumpliendo sus funciones en Villahermosa, Tabasco.

El 14 de octubre, en Zacatecas  fue inaugurada la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

En ella se desarrollan los programas que  en los sexenios anteriores se llamaban Diconsa y Liconsa.

El traslado de las oficinas de Nacional Financiera (Nafin) a Torreón, Coahuila, inició en septiembre pasado, con 32 plazas de mil que comprende la plantilla.

 

Noticias relacionadas

Rosario Robles: vengo a “demostrar mi inocencia”

Elka López

Grupos del CJNG declaran la guerra al “cártel del Abuelo”

Elka López

Procuraduría capitalina pide ficha roja contra Gonzalo Gil White

Lilibeth Rincon