La Censura
Nacionales Sucesos

¿Quién es “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito?

Autoridades realizan operativo para detener a presunto líder de la Unión Tepito en calle Peralvillo

Luego de la aprehensión de “El Betito” y “El Pistaches”, Oscar, alias “El Lunares”, se habría quedado a la cabeza del grupo delincuencial “La Unión Tepito”.

“El Lunares” aprovechó la reorganización de dicha organización criminal y , al parecer,  tomó los puntos de venta de droga en la colonia Peralvillo, así como en la calle Bartolomé de las Casas y Jesús Carranza, calle famosa por la venta de droga en Tepito, donde encontraron el narcotúnel.

“El Lunares” circula por las calles de Tepito, la zona centro y la colonia Guerrero con hasta 10 halcones y escolta personal, lo que a hecho dificultoso su detención.

El apodo del presunto delincuente es a un enorme lunar en el rostro, el cual se operó para burlar a las autoridades.

Los vecinos del barrio aseguran que nació en Tepito y que desde entonces siempre ha vivido y tenido su casa en esa zona de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo a los informes de inteligencia indica que sus cómplices son “El Pezuña”, “El Dylan”, “El Flavio”, “El Vaquero”, “El Raulito” y “La Chofis”, quien de acuerdo con diversos datos es la mano derecha de “El Lunares”.

Según informes citados por El Universal, “El Lunares” junto con “El Barbas”, “El Chori” y “El Huguito” son quienes continúan con la extorsión a los comercios establecidos en la zona centro, así como con los secuestros, invasión de predios y tráfico de drogas.

Investigan protección a líder de La Unión Tepito

Luego de un operativo realizado esta mañana, para capturar a “El Lunares”, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que esta célula recibía protección por parte de autoridades capitalinas.

Pues, no descartan que le habrían puesto en alerta al actual líder, pues logró escapar de los elementos policiales.

“Evidentemente si se aseguraron esa cantidad de armas en una zona céntrica de la Ciudad y esa cantidad de droga es porque gozaban de la protección de alguien.

De alguna autoridad de la Ciudad de México y es lo mismo que también estamos investigando en estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia.

No lo vamos a ocultar de ninguna manera y lo vamos a transparentar, en su momento, cuando tengamos exactamente definido quiénes son los que protegen a estos grupos criminales”, abundó en conferencia de prensa.

García Harfuch destacó que fueron privado de libertad 26 hombres y cinco mujeres, todos vinculados al grupo delincuencial de El Lunares.

Además se decomisaron más de 2.5 toneladas de droga, 13 armas cortas, 7 armas largas, alrededor de mil 520 cartuchos, un lanzagranadas, 5 granadas y 1.5 millones de pesos en efectivo.

Al ser cuestionado por los periodista sobre el hallazgo de túneles en la zona, García Harfuch advirtió que eran pasadizos dentro de una vivienda.

El jefe de la policía capitalina dijo “No le llamaría túnel, es una construcción de un pasadizo largo, pero falta que los peritos que estén ahí terminen de hacer su trabajo para saber hasta dónde da ese túnel.

Cuánto mide, todas las preguntas que seguramente tendrán”.

Este operativo fue propuesto por denuncias de los ciudadanos y abordado en mesas de trabajo con la Secretaría de Marina, junto con la Procuraduría General de Justicia.

“En un primer y segundo domicilio fueron localizados dos laboratorios para la elaboración del narcótico sintético.

Se aseguraron cerca de 50 kilos de precursor químico, aproximadamente dos y media toneladas de marihuana, así como 20 kilos de cocaína y cuatro kilos de metanfetamina.

“En un tercer y cuarto inmueble que al parecer eran utilizados como bodega, fueron aseguradas 13 armas de fuego cortas.

7 armas de fuego largas, un tubo lanzacohetes, 17 cargadores de arma larga, 37 para arma corta, 5 granadas y mil 520 cartuchos útiles”, afirmó.

En el operativo participaron 600 policías, 90 agentes de investigación y 147 efectivos de la Secretaría de Marina, quienes brindaron seguridad perimetral.

 

Noticias relacionadas

Presunto enfrentamiento deja 7 muertos en Nuevo Laredo

Elka López

Tras anuncio de la Fed el peso sube a mejor nivel en 5 meses

Elka López

Ministro Zaldívar asegura que cuando Calderón fue presidente lo amenazó y presionó

Lilibeth Rincon