Noroña llama “Bocona” a diputada y pide “darle una chinga”

El petista Fernández Noroña defendió que no considera misóginos sus dichos contra la Diputada Adriana Dávila Fernández

El Diputado Federal del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña insultó a la Diputada panista Adriana Dávila Fernández , está pide protección y aseguró que lo denunciará

Nuevamente el Diputado por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña se encuentran en la palestra y está vez por agredir verbalmente a una Diputada del PAN.

Noroña puntualizó que no tiene pruebas para incriminar a la Diputada Panista Dávila Fernándezcon grupos de trata de personas.

A pesar de no tener ni una prueba en su contra, tampoco se disculpó por llamarla “bocona” y sugerir que había que “darle una chinga”.

Todo esto ocurrió durante una visita a Tlaxcala, Noroña expresó:

“Me comentan que hay una Diputada que fue Senadora y que está vinculada a este tema [trata de personas] y es más bocona que la chingada, no sé si sea cierto o no, pero en Tlaxcala siguen los problemas, pasen elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, expresó el petista.

Las reacciones a las expresiones de Noroña, Diputados y Diputadas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, denunciaron los insultos y amenazas y le exigieron una disculpa para la panista Dávila Fernández.

Noroña reconoció en una rueda de prensa que se excedió en sus declaraciones, sin embargo, negó que se tratara de un acto de misoginia.

“No tengo ningún elemento de que esté vinculada con grupos criminales de trata de personas. Merece toda mi solidaridad y respeto, y debo reconocer que cometí un error y debo medir las palabras que planteo en el debate político, porque tienen peso, y no es mi intención poner en riesgo la integridad física, la integridad de la familia de la Diputada”, expuso el legislador.

Compañeros muestran su apoyo a la Diputada del partido blanquiazul

El coordinador parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, mostró su apoyo a la Diputada panista.

“Nuestro acompañamiento irrestricto a lo que corresponda con acciones legales, éticas y políticas y deseo agradecer en este acompañamiento a nuestras compañeras Verónica Juárez, que coordina el Grupo Parlamentario de la Revolución Democrática, a Lucero Saldaña (…) y a Marta Tagle…”, expresó Hicks.

Argumentó que “esto es una incitación a la violencia y pone en riesgo la integridad familiar y personal de una de las personas de esta Cámara de Diputados, nosotros creemos que no puede pasar de manera inadvertido”, insistió.

Mientras que, la Diputada Verónica Juárez del PRD expresó que “a las mujeres no has costado mucho trabajo arrebatar cada uno de nuestros derechos, y no vamos a permitir que alguien que se dice compañero nuestro violente a una compañera, que su trabajado ha dado muestras de la lucha que ha encabezado en favor de las mujeres y las niñas, de manera particular, en el estado de Tlaxcala, pero para todas las mujeres también del país”.

Así como también le envió un mensaje personal al Diputado Noroña. “Le decimos que nos tiene a todas decepcionadas, que es un compañero que no se ha conducido a la altura de lo que representa y que vanos a estar todas las mujeres juntas cuando violenten a una o cuando nos violenten a todas, porque violentar a Adriana Dávila eso significa: una violación a los derechos de todas las mujeres”, le dijo.

La diputada  Adriana Dávila, agradeció el espaldarazo de sus colegas parlamentarios e insistió que interpondrá una queja contra Noroña en el Comité de Ética.

“Y bueno mi presencia aquí obedece a partir de las declaraciones del diputado Gerardo Fernández Noroña en el Congreso del estado de Tlaxcala que ponen en riesgo mi integridad, la integridad de mi familia. En las próximas horas solicitaré formalmente la protección de las autoridades locales y federales para evitar que sus expresiones y amenazas afecten nuestra seguridad”.

“Es importante señalar, que el fuero de los legisladores no cubre la comisión de probables delitos, ni la apuesta en peligro de la seguridad de nadie. El ejercicio de nuestro encargo no incluye en ningún momento incitar a la violencia o intimidar a las personas con la pretensión de callarlas”, expuso previo a la conferencia de Noroña.