México sigue sin reconocer a la autoproclamada Presidenta de Bolivia, pues se está valorando la situación

“Es un proceso, o sea, se está valorando. Esto corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, valorarlo en su momento", declaró AMLO

La Secretaría de Relaciones Exteriores aseveró que “México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que esta es una práctica denigrante”

Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO respondió a una periodista sobre si iba a seguir sin reconocer a Jeanine Áñez como Presidenta de Bolivia y el mandatario mexicano declaró que “se está valorando esa situación”.

Sin embargo, el tabasqueño comentó que esa tarea le corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Es un proceso, o sea, se está valorando. Esto corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores, valorarlo en su momento. Así lo están haciendo otros países, no han resuelto. No sé cuántos hayan reconocido o no hayan reconocido. Nosotros tenemos nuestros tiempos y en su momento se va a tomar una decisión”, aseveró López Obrador.

En un documento que emitió la SER explicó que “México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que esta es una práctica denigrante”.

Además, en el “texto íntegro” apuntaron que:

“En consecuencia, el Gobierno de México se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente a sus agentes diplomáticos y a continuar aceptando cuando también lo considere procedente a los similares agentes diplomáticos que las naciones respectivas tengan acreditados en México”.

Y ello “sin calificar ni precipitadamente ni a posteriori el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, finalizó el comunicado.