Juez falla a favor de la Sedena; revoca suspensión contra aeropuerto de Santa Lucía

Juez da razón a Sedena y revoca suspensión contra aeropuerto de Santa Lucía

Juez anula detención contra aeropuerto en Santa Lucía; da luz verde a inicio de obras. Sedena argumentó que se trata de un área estratégica

Un juez federal falló a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revocó una suspensión definitiva que impedía la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa declaró procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva.

La cual interpuso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), motivo por el cual la revocó.

Con esta decisión se abre camino para que se comiencen a levantar cada una de las suspensiones definitivas que tenían frenadas la obra.

Pues,  Sedena argumentó que se trata de un área estratégica y se debe velar por el “interés nacional”.

Pese al fallo, el colectivo #NoMásDerroches aún puede impugnar la resolución para que un Tribunal Colegiado revise si fue fundada la decisión del juzgador.

El 4 de octubre, el titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, decidió esperar para dar a conocer si era procedente o no la petición de la Sedena

Para dejar sin efectos la suspensión definitiva concedida al colectivo No más Derroches, que promovió el amparo para la construcción del aeropuerto.

No han publicado el motivo de fallo

Hasta el momento el juez no ha publicado el engrose de su acuerdo donde explique el motivo de su fallo.

#NoMásDerroches  promovió 147 demandas de amparo y cuenta con siete suspensiones definitivas.

Una de las cuales hoy ya fue revocada.

Las demás resoluciones ordenan frenar la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.

Hasta que no existan los estudios de impacto ambiental.

Además de que se cuente con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia; que se entreguen estudios en materia de seguridad.

También demandaron que se preserven los avances en las obras del Aeropuerto de Texcoco que inició la administración de Enrique Peña Nieto.

Los amparos se interpusieron en ocho entidades: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Quintana Roo y San Luis Potosí.