La Censura
Cultura Nacionales

INAH investiga vestigios teotihuacanos encontrados en Santa Lucía

El hallazgo arqueológico no frenará construcción en aeropuerto de Santa Lucía 

Un equipo multidisciplinario conformado por once arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan excavaciones e investigaciones en las ruinas de un conjunto de viviendas de la cultura teotihuacana.

Los vestigios teotihuacanos fueron encontrados cuando se iniciaron las obras para la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía.

Sin embargo, el hallazgo no fue una limitante para el proyecto aeroportuario, así informó Salvador Pulido Méndez, director de Salvamento Arqueológico.

“Tenemos que investigar, saber cuál es su ubicación, su extensión, en qué estado de conservación se encuentra y con base en ello definir cuál es la vocación de este espacio en particular, junto con el proyecto constructivo del aeropuerto”, dijo Pulido.

El director de Salvamento Arqueológico resaltó que “primero tenemos que observar todo el hallazgo, las condiciones en que se encuentra y la ubicación con respecto al proyecto constructivo, depende del análisis que hagamos de cada una de estas variables y el impacto que puedan sufrir”.

Relató que el hallazgo “se trata de una serie de cuartos acomodados uno tras otro con patios interiores, con zonas de captación de agua,

Iluminación y entradas restringidas, que fueron habitados por grupos con cierta relación consanguínea de procedencia, incluso afinidades de actividad”.

La zona donde se encontraron los vestigios están en el perímetro de un área 2 mil metros cuadrados y calcula que corresponde a los años 200 a 400 antes de Cristo.

“Parece que Teotihuacan empezó a desprender varios pobladores que se asentaron en diferentes áreas de la Cuenca de México justo al momento de esplendor y a la vez esta dispersión coincidió con el principio del declive de Teotihuacan”.

Noticias relacionadas

Importante: Banqueros anuncian reducción a cero en cobro de las comisiones de cuentas digitales

Krisomar López

Hombre atropella a cinco ladrones y frustra robo en su vivienda (+VIDEO)

Lilibeth Rincon

Jorge Alcocer: “No tengo las cifras de ahorros en el sector salud, ni me las pidan”

Lilibeth Rincon