La Censura
Nacionales Salud Vida

En Oaxaca diputados aprueban la legalización del aborto

En Oaxaca diputados aprueban la legalización del aborto, luego de estar 10 años congelada, esta entidad se convierte en la segunda en aprobar la despenalización

En Oaxaca diputados aprueban la legalización del aborto, la Ciudad de México lo hizo en 2007, lo que quiere decir que la entidad se convierte en el segundo en aprobar la despenalizacón.

Diez años tuvieron que transcurrir para que esta ley se aprobara por los legisladores pertenecientes al Congreso de Oaxaca.

Cabe destacar que en la sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura, los diputados aprobaron con votos 24 a favor.

La propuesta para reformar los artículos 2 y 12, de la Constitución local.

Así como los artículos 312, 313, 315 y 316 del Código Penal, con lo que se despenaliza la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

También queda asentado que las mujeres sean juzgadas por ello.

En el aire

Pendiente quedó la modificación del artículo 12 constitucional que replantearía que “en el estado de Oaxaca se protege y garantiza el derecho a la vida a toda persona, desde el momento de su nacimiento” y no desde su fecundación como se establece actualmente.

En cifras

En Oaxaca se tiene un registro de 9 mil abortos clandestinos al año y de acuerdo con el Inegi, 17% practicados por menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna.

Además, las mujeres de la entidad enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la clandestinidad.

Al momento se tienen registradas 49 carpetas de investigación abiertas por el delito de aborto y al menos 20 mujeres han sido encarceladas.

Noticias relacionadas

La Glock con la que asesinaron a 2 e hirieron a 2 en Cuernavaca pertenecía a una comisión policíaca

Krisomar López

Tijuana encabeza la lista de las ciudades más violentas del mundo pero rechazan la metodología empleada en el ranking

Krisomar López

Clavadista Kevin Berlín; los flojos también pueden lograr algo

Lilibeth Rincon