Avanza ley para que ningún funcionario gane más que AMLO

Cámara de Diputados buscan evitar que cualquier servidor pública pueda percibir un salario mayor al del Presidente de la República

Comisión de la Cámara de Diputados aprueba que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen de reforma constitucional en materia de Remuneraciones de Servidores Públicos.

Que establece que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República.

A través de su cuenta de Twitter, los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) informaron del hecho y señalaron que con ello “ningún funcionario podrá enriquecerse al amparo de un cargo público”.

El cual tiene como objetivo abonar a los esfuerzos de austeridad.
El dictamen fue aprobado por 16 votos de los diputados de Morena y sus aliados; cinco abstenciones derivadas de los votos del Partido Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD).
Y de Movimiento Ciudadano (MC); y la inasistencia de los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI).

El diputado, Pablo Gómez Álvarez, de Morena, manifestó la importancia de legislar sobre el tema.

Además hizo referencia a que en el proyecto de presupuesto para 2020 enviado por el Ejecutivo federal al Congreso.

Hay propuestas de 20 por ciento de aumento, “ya estando incluso por encima del presidente”.

Por su parte, el también diputado de Morena, Alejandro Viedma Velázquez, indicó que la austeridad es un principio que debe regir a los gobiernos democráticos.

Por lo que recalcó que en Morena se tiene la firme convicción de hacer de la función pública una actividad íntegra y ética.

La ley suprime los privilegios del pasado

Lo que pretende erradicar con los privilegios y excesos del pasado.

Y con este dictamen se fortalecen los pasos dados en la materia.

Viedma Velázquez puntualizó que el Congreso tomó la decisión de hacer realidad lo establecido en el artículo 127 Constitucional.

El cual  impide que cualquier servidor público tenga percepciones superiores a las del presidente.

En su opinión, se ha sido testigo de estrategias legales de algunos funcionarios para impedir el avance de la austeridad.

Por lo que esta reforma establecerá la presupuestación de las próximas remuneraciones, que deberán ajustarse a esta disposición.

“De esta manera no habrá cabida para ninguna estrategia procesal que tenga por objeto incumplir lo que dice la Constitución”, añadió el legislador.

Quien informó que cada servidor público en México, sin importar el ámbito de gobierno en que desempeñe sus funciones, tendrá una remuneración adecuada, irrenunciable y proporcional a sus responsabilidades.

En tanto, el diputado Javier Hidalgo Ponce subrayó que esta propuesta responde a las resistencias que se han encontrado para que el cambio promovido por la Cuarta Transformación sea una realidad.

AMLO va contra los altos salarios

El pasado 6 de octubre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los que se ampararon para no bajarse los salarios como establece la nueva Ley son moralmente “nada”.

“Ya están bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos que también abusaban. Llegaban a ganar hasta 700 mil pesos mensuales.
El que se atreve a recibir un sueldo así, es un corrupto, sin duda. Habiendo tanta pobreza, cómo se atreve un servidor público a recibir 700 pesos mensuales. Algunos se ampararon. Nos pueden ganar legalmente, pero moralmente son la nada, nada, nada, nada“, aseguró desde Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca.