AMLO tendrá comunicado a todo México con internet en 2021

AMLO conectará a México con internet en 2021

Conectividad de todo el país se concretará en 2021, afirma el presidente López Obrador. Comunidades alejadas serán los más beneficiados

El presidente Andrés Manuel López Obrador,  informó que será en 2021 cuando la empresa CFE Telecomunicaciones concrete la conectividad de todo el país, uno de sus proyectos más anhelados para llevar telefonía e Internet a comunidades alejadas de los centros de urbanización.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) destacó que el martes pasado firmó convenio con una empresa,  para iniciar este mes de octubre los trabajos de comunicación con CFE Telecomunicaciones.

“Este mes se comienza a trabajar para tener comunicados a miles de pueblos de México, a más tardar, en 2021.

Vamos a tener ya comunicación en áreas que ahora no la tienen y vamos a cumplir el compromiso de que el internet sea gratuito en plazas y centros de salud”, dijo el mandatario López Obrador.

La creación de CFE Telecomunicaciones, filial de la empresa productiva de electricidad del Estado, fue anunciada en julio por la administración federal.

En esa ocasión, el presidente AMLO manifestó que la empresa entraría en operaciones en 2020.

Se prevé que, para lograr la conectividad de todo el país, la compañía utilice los 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad.

La propuesta del tabasqueño surge ante la reticencia de empresarios a llevar los servicios de telefonía e Internet a comunidades rurales.

En mayo de este año, el dueño del Grupo Carso, que incluye a la compañía Telcel, Carlos Slim Helú,  decayó a participar en la instalación de Internet y telefonía móvil en las comunidades más apartadas.

Pues manifestó que no,  porque no se trata sólo de colocar “cablecitos y fibra óptica”.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones revelados en abril pasado, en México hay cerca de 74.3 millones de usuarios de internet de seis años o más.

Es decir el 65.8 de la población en ese rango de edad.

Nueva política satelital en México

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transporte (SCT), expresó que trabajan en el diseño de una nueva política satelital en el país.

“Somos conscientes de que generar mayor bienestar a través del acceso a internet en todo el país no puede concretarse sin la consideración de la comunicación satelital, como una alternativa insustituible para acceder a todos los rincones del territorio”, dijo.

El titular de la SCT resaltó que en unos meses podría dar detalles sobre la política satelital.

Pues, en la actualidad analizan cómo resolver la pérdida de un satélite, donde consideran incluso el alquiler de espacio en otros satélites.

Además de diferentes mecanismos.

Indicó que el gobierno tiene un programa prioritario que promueve el acceso, y el uso de redes de radiodifusión y telecomunicaciones.

Incluyendo internet y banda ancha, en condiciones que resulten alcanzables para toda la población, con énfasis en grupos vulnerables para lograr su inclusión digital