La Censura
Nacionales Política

A un año de su victoria: Estos son los logros de López Obrador

Este 1 de diciembre, AMLO cumple un año desde que tomó las riendas de México, luego de ser electo por el pueblo el pasado 1 de julio de 2018

A pesar de no tener mucho tiempo gobernando al país, Andrés Manuel López Obrador ha obtenido, pocos, pero buenos inicios en su año como mandatario tras crear programas sociales, batallar contra la corrupción e inseguridad en el país, tratar de equilibrar la economía en el país y crear proyectos que a futuro se puedan dar

Desde que asumió el cargo, López Obrador se ha enfocado en promover los programas sociales en beneficio del pueblo, entre los que creó están:

Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

Es para menores de 18 años, pertenecientes a hogares en situación de pobreza extrema y que estudian en una escuela pública, en los niveles kinder, primaria, secundaria y preparatoria.

Jóvenes Construyendo el Futuro

 Es un programa que opera en las 32 entidades de la República Mexicana a partir de 2019 cuyo objetivo es que jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, de todos los niveles educativos puedan capacitarse laboralmente en algún centro de trabajo de su elección a lo largo de un año, recibiendo una beca mensual de $3,600 y seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Jóvenes Escribiendo el Futuro de Educación Superior

Se trata de una modalidad del Programa Nacional de Becas para proporcionar apoyo económico a 300 mil estudiantes de nivel superior con necesidades económicas y que se encuentren inscritos en alguna institución pública de modalidad escolarizada.

Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

 Apoya de manera universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país. En zonas indígenas el apoyo es a partir de los 65 años. El objetivo del Programa es contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva.

Programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad

El programa otorgará un apoyo económico a: todas las personas con discapacidad que pertenezcan a grupos indígenas del país de 0 a 64 años de edad, así como niñas, niños y jóvenes con discapacidad permanente de 0 a 29 años que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

Programa Sembrando Vida

El Programa incentivará a los sujetos agrarios a establecer sistemas productivos agroforestales, el cual combina la producción de los cultivos tradicionales en conjunto con árboles frutícolas y maderables, y el sistema de Milpa Intercalada entre Árboles Frutales (MIAF).

Programa Nacional de Reconstrucción 2019

El programa va dirigido a la población afectada por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018. Se busca el impulso de proyectos y acciones de reconstrucción.

Programa de Mejoramiento Urbano

Este programa de cobertura nacional tiene por objetivo mejorar las condiciones de habitabilidad urbana, por lo que va dirigido a la población asentada en los polígonos de atención prioritaria en ciudades de 50 mil o más habitantes que forman parte del Sistema Urbano Nacional 2018.

Tandas para el bienestar

El programa está dirigido a comerciantes, artesanos y microempresarios que tienen la necesidad de adquirir insumos o herramientas para mantener su negocio, para lo cual se les otorga un crédito a la palabra inicial de seis mil pesos y, una vez que lo liquiden, es de 10 mil, 15 mil hasta llegar a los 20 mil pesos.

Batalla contra la corrupción

Otro de los logros que ha obtenido el Presidente de México ha sido la batalla contra la corrupción, que a pesar de no erradicarla por completo, ha disminuido en cuánto a cifras.

López Obrador muestra su satisfacción al darse cuenta de que su Gobierno no suma tantos lujos y así ha ahorrado el dinero del país

“Que no se tenga corrupción, que ya no haya lujos en el gobierno. Imagínense lo satisfactorio que es decir que la Presidencia el año pasado ejerció 3,200 millones de pesos y ahora 800; ahorramos 2,400 millones de pesos”, son las cifras que dio el Presidente.

Lucha contra el Huachicol

En esta administración, Pemex informó que el robo de combustible presentó una disminución del 93%, por lo que ya se estima un ahorro de 32 mil 617 millones de pesos para este año. Otro logro del tabasqueño.

La inflación más baja para un arranque de sexenio

La inflación durante este primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es la más baja en los últimos nueve sexenios.

El indicador, que mide el alza de los precios al consumidor, se ubica en 1.60 por ciento de diciembre de 2018 a septiembre de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, López Obrador aseguró que su gobierno tiene tranquilidad “porque no ha habido devaluación de nuestra moneda, el peso no se ha depreciado, al contrario, es de las monedas que más se han fortalecido frente al dólar en todo este año”.

“Imaginen lo satisfactorio que es decir que sin aumentar impuestos, sin gasolinazos, sin aumentar deuda, estamos financiando el desarrollo y que tenemos finanzas públicas sanas. Es todo un avance”, finalizó el tabasqueño.

Negociaciones de la TLCAN a T-MEC

AMLO retomó las negociaciones con el presidente Trump, al ser electo el año pasado, la cual generó altas expectativas debido a que del TLCAN depende el 25% del PIB de México, según datos oficiales. Las consecuencias de su cancelación hubieran sido graves.

El equipo de López Obrador participó en las negociaciones, y en octubre de 2018 se concretó un nuevo acuerdo llamado Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Creación de la Guardia Nacional

AMLO abanderó y juramentó al nuevo cuerpo de seguridad, la Guardia Nacional, que debe preservar los principios patrióticos y los simbolismos, los cuales comunican independencia, honor e integridad, destacó el mandatario.

“La Guardia Nacional tiene entre sus objetivos salvaguardar la vida, seguridad e integridad y bienes de la ciudadanía, vamos a preservar el orden público en toda la República”, aseguró el general de la Guardia Rodríguez Bucio.

Problema migratorio

Otro desafío que asumió López Obrador fue la de tratar de minimizar el problema migratorio del país, por lo que el mandatario norteamericano había amenazado con colocar aranceles de 5% a las importaciones mexicanas si no se reducía en cantidad el número de migrantes que cruzan irregularmente la frontera estadounidense.

AMLO para combatir esta problemática ordenó en 90 días a que se desplegaran  6.000 elementos de la Guardia Nacional para controlar el flujo migratorio en sus fronteras.

De acuerdo con cifras que dio el Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la cantidad se redujo significativamente.

En mayo, el registro fue de 144.278 personas. Para septiembre, cuando se cumplió el plazo negociado con Trump, la cifra disminuyó a 63.755 migrantes irregulares.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo de México ha propuesto muchos proyectos que en sus primeros 365 días no se han visto de manera tangible, pero él asegura que durante su administración se verán los frutos de todos los proyectos.

Además, AMLO afirmó que no hará ni gastará recursos en proyectos que durante su sexenio no pueda cumplir, por lo que se muestra comprometido con el país en cumplir sus promesas.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Falleció el padre del canciller Marcelo Ebrard

Elka López

Oficial: Prohibidas bolsas y popotes de plásticos en Guerrero

Krisomar López

En video se evidencia el momento del asesinato de una mujer por su esposo

Krisomar López