La Censura
Nacionales Política

A un año de gobierno, popularidad de AMLO se mantiene alta

Un año después de tomar la batuta de México, encuestadoras aseguran que AMLO tiene  mejor aprobación que sus antecesores, entre ellos Peña Nieto, Fox y Calderon 

“Estoy preparado para no fallarle a mi pueblo” fue una de las tantas afirmaciones que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Congreso de México cuando por mandato del pueblo inició hace un año “la cuarta transformación de México” como también un cambio de  régimen político.

AMLO, como se le conoce por las iniciales de su nombre, cumple este domingo un año de haber asumido el mando de México.

Desde entonces presume de una respetable popularidad entre los mexicanos, pese a escasos avances en aspectos críticos como economía y seguridad, los cuales han sido el “talón de aquiles” del gobierno de este líder empático.

Contrario a esto, expertos en encuestas, Francisco Abundis, Roy Campos, Jorge Buendía y Ricardo Pérez, consideran que la valoración del presidente López Obrador tiene 14 puntos menos de aceptación que cuando ganó las elecciones el pasado 1 de julio de 2018 con el mayor apoyo popular en la historia de la nación.

Los encuestadores afirmaron que en su primer año, el mandatario tiene mejor aprobación que Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto.

La aceptación de primer líder de izquierda en la historia de México se ha mantenido estable desde mayo cuando logró un 67% de aprobación.

En junio y julio tuvo un 66%, en agosto incrementó a 67%, en septiembre un 68%, y en octubre un 67%.

En el primer trimestre

Todo inicio es difícil, sin embargo, de noviembre del 2018 a febrero del 2019, el presidente López Obrador incrementó el nivel de aceptación ciudadana a 4.5 puntos porcentuales.

Así lo destacó la encuesta de Consulta Mitofsky para El Economista.

La consulta muestra que López Obrador logró subir de 62.6% la aceptación en noviembre del 2018, cuando aún era presidente electo, a 67.1% de la aprobación presidencial en febrero del 2019, a unos días de cumplirse tres meses de gobierno.

“Es una popularidad muy alta. En estos tiempos de redes sociales y de ataques permanentes, mantener tal aprobación es muy difícil y AMLO la ha mantenido hasta febrero”, dice a BBC Mundo Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, que en febrero le daba 67%.

¿Qué ha afectado la popularidad de AMLO?

La violencia reciente ha disminuido la satisfacción de la población con la gestión de su presidente, la cual cayó a 58.7 por ciento, diez puntos menos que hace apenas tres meses.

Uno de cada cinco ciudadanos mexicanos coincidió  que el principal error del actual Gobierno ha sido el combate a la criminalidad.

“La segunda mayor deficiencia de la administración de López Obrador, según los consultados, es el combate al narcotráfico y el tercero es la violencia,

Con lo que la lista de preocupaciones principales no sale de la inseguridad”, resalta un despacho de EFE.

¿Cuáles son los pilares de la enorme popularidad que tiene AMLO?

  • Las “mañaneras”

Desde el inicio de su gobierno el 1 de diciembre, de lunes a viernes, a partir de las 7:00 de la mañana, AMLO inicia una conferencia de prensa.

Donde anuncia los programas sociales de su gobierno, gira instrucciones a sus colaboradores y a menudo envía mensajes políticos.

“AMLO creó su instrumento de comunicación, no requiere de los medios, no depende de ellos. No permite que nada trascienda sin que él intervenga”, cuenta Campos.

Guillermo Valdés, director de política de Grupo de Economistas Asociados y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA), tiene una visión más crítica.

Esas conferencias “tienen un discurso político muy simple, de buenos y malos, de conservadores y liberares, de los fifís y el pueblo bueno”, dice.

Asegura que con esa narrativa “está creando un mundo paralelo que mantiene a la gente en la esperanza y expectativa de cambio. Cuando tienes pocos resultados por el corto tiempo de gobierno y la complejidad para cambiar la realidad, el discurso es muy eficaz”.

  •  Programas sociales de AMLO 

En la encuesta de GEA-ISA, la aprobación de AMLO creció de 57 al 64% en sus primeros meses de gobierno.

“Hay una expectativa muy elevada de que la economía de la familia se va a ver beneficiada de los múltiples programas de reparto de dinero efectivo anunciados por el presidente, entre ellos a los adultos mayores, a los estudiantes o a los discapacitados”, explica Valdés, coordinador de la encuesta.

El 33% de sus encuestados dice que ya ha sido beneficiado y el 31% cree que en el futuro próximo lo será.

  • Austeridad, honestidad y medidas populares

Valdés explica que la gran popularidad del presidente también se debe a un “elevado apoyo a medidas y decisiones con una carga simbólica muy fuerte de cambio, sobre todo relacionados a la austeridad y honestidad del gobierno”.

Entre los ejemplos menciona que los encuestados aprueban que el AMLO les haya quitado las pensiones a los expresidentes o que viaje en aviones comerciales.

Ciudadanos respecto al manejo del narcotráfico y el crimen organizado de López Obrador se ha desplomado 20 puntos en tres meses, de una aprobación del 52.2% en agosto hasta 32% de este viernes.

La tendencia se repite en lo que al combate a la delincuencia en general se refiere, un apartado en que el Gobierno pierde el beneplácito de una quinta parte de los encuestados y su gestión del asunto cae a una satisfacción de 31.1%.

Noticias relacionadas

Por primera vez la Guardia Nacional participa en un Desfile Militar

Krisomar López

¡Insólito Más de 300 mil firman para que Calderón y Zavala no registren su partido

Elka López

Apareció el paquete electoral que fue hurtado en Tijuana

Elka López