México no es el “tercer país seguro” y tampoco esta obligado a comprarle a EU

México vs Estados Unidos, ¿Quién gana?

México logra llegar a un acuerdo con EU, políticos salen a opinar sobre ello

Varios políticos de México, se manifestaron en las redes sociales, entre ellos, Felipe Calderón, ex mandatario mexicano.

Asegurando que como parte de los acuerdos en las negociaciones, el gobierno de López Obrador se comprometió ante el gobierno de Trump a que:

México hiciera el papel de terces país seguro, y le comprara a EU más productos agrícolas.

Pero, ambos hechos son totalmente falsos.

Si el Gobierno de López Obrador, hubiera aceptado convertir a México en el “tercer país seguro”, EU tendría todo el poder de enviar a los migrantes de manera definitiva a México.

Dicho suceso, aún no ha acurrido.

Uno de los acuerdos a los cuales se comprometió AMLO fue a recibir a todos los migrantes que crucen la frontera legalmente y soliciten el asilo.

Mientras esperan la respuesta que definirá su futuro, pero, ello no significa que México se convertirá en un “tercer país seguro”.

Según con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en el año 1951.

Cuando un ciudadano deja su país y hace la solicitud de asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y enviarlo a un tercer país.

Qué, supuestamente él, en un acuerdo previo con ese otro país, se considera darle las mimas atenciones a esa personas.

Esto significa que; si México hubiera aceptadado convertirse en tercer país, al recibir todas las solicitudes de  asilo por parte de los migrantes.

EU no se complicaría tanto en atender las solicitudes y las rechazaría al instante, envíandolos de manera inmediata a nuestra nación.

Además de eso, México también estaría obligado por la Convención de Ginebra a asegurar que las solicitantes de asilo no serán deportados a su país de origen.

Algo que es conocido como el principio de “no devolución”.

Además de garantizarle a los refugiados inmigrantes: el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo, educación y la posibilidad de verse con sus familiares.