La Censura
Nacionales Política

México cuenta con 380 mdp en fondos por esto AMLO no ve un problema financiero

JP Morgan sugiere revisar la baja calificación del país, pero AMLO responde que no ve un problema financiero puesto que México cuenta con 380 mdp en fondos 

En la mañanera del Presidente López Obrador se dio como tema a convenzar la situación financiera del país, la cual se refuerza que hay finanzas sanas, puesto que AMLO no ve un problema financiero, porque México cuenta con 380 mdp en dos fondos.

JP Morgan, dijo que se tendrá que revisar la baja calificación del país a corto plazo, por la cuestión de sus finanzas.

Sin embargo, México posee un peso fuerte, hay inversión extranjera y hay finanzas.

En palabras del Presidente: “Tenemos mucho potencial en reservas petroleras. La semana próxima vamos a ir a un campo que va a producir mucho crudo y nos va a permitir elevar la producción”.

Además anunció lo siguiente: “Les voy a dar otro dato, que quizás ayude a los expertos: hay un fondo de estabilización para contingencias. Tiene 300 mil millones de pesos. Es un fondo para que en caso de que se necesitara se pudiese utilizar. Y decidimos no utilizarlo para apoyar a Pemex”.

“Aparte hay otro fondo de subejercicios de años anteriores de 80 mil millones. La instrucción es: no se tocan” puntualizó.

Por otra parte, JP Morgan analizó todos los desafíos que tendrá Pemex, por lo que comunicó sobre el riesgo financiero que esto pudiere hacer en las finanzas públicas.

LatAm Key Trades and Risk, realizó un reporte que se citó en la mañanera: “Vemos más de 50 por ciento de probabilidad que la calificación crediticia soberana de México se degradará al menos en un nivel este año por alguna agencia calificadora“

Sin embargo, algunas otras como Standard & Poor’s y Moody’s consideran que el plan de rescate para Pemex es negativo, puesto que puede lograrse pequeños pasos para el crecimiento económico pero grandes pasos para la calificación de la deuda.

Con todo esto López Obrador dijo: “Hagan la cuenta, vean cómo estaba el dólar cuando llegamos y cómo está ahora. Creo que esto es un buen indicador. Estos días se autoriza un fondo, por lo que creo que tienen un reporte sobre las finanzas públicas y sobre Pemex. Nos ampliaron el plazo. ¿Qué significa esto? Confianza en el país”. 

Aunque el tabasqueño no coincide con los informes realizados por las calificadoras, afirma de que ellas son libres de realizar los informes que quieran sobre las condiciones económicas del país.

“Va bien la economía. De todas maneras las calificadoras son libres y ellas van a decidir. Yo no veo, afortunadamente, ningún problema financiero. Veo finanzas públicas sanas” aseguró.

Por lo tanto AMLO destacó su compromiso en no aumentar la deuda durante todo su sexenio.

Además aclaró, que el fondo revolvente que recibió Petróleos Mexicanos, no significa que el país obtendrá una deuda.

“No vamos a contratar más deuda, no va a crecer en términos reales no sólo este año, sino en todo el sexenio. ¿Por qué estamos seguros? Porque antes los gobernantes no tomaban en cuenta una variable que es lo más destructivo que puede haber, la variable de la corrupción. Eso nos permite liberar muchos fondos para el desarrollo” detalló.

Noticias relacionadas

Fox continúa agresión verbal contra López Obrador

Ex presidente Vicente Fox ahora promueve al PRI como lo que México necesita

Ana Chacón

Posible sanción hará SCT a Aeroméxico por retraso de vuelo

Elka López