La Censura
Nacionales Política

Medina Mora involucrado en transacciones millonarias en Reino Unido

Medina Mora involucrado en transacciones millonarias en Reino Unido

El Ministro de la suprema Corte de Justicia de la Nación, Medina Mora se ve involucrado en transacciones millonarias en Reino Unido

Según un informe de la National Crime Agency del Gobierno de Reino Unido detectó transacciones bancarias millonarias en las que se ve Involucrado Medina Mora.

La conexión se detectó debido a que el monto de las transacciones se realizó desde México a las cuentas del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, la transferencia efectuada se realizó en el banco HSBC UK BANK de Londres, la cual tuvo el monto de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas.

Por otra parte, la información salió a la luz debido a la columna publicada por Salvador García Soto, en su columna del diario El Universal.

De esta manera, en dicho reporte se comunicó que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, reportó:

Entre los años 2016 al 2018 que el ministro recibió dinero en sus cuentas de HSBC USA.

Alrededor de 2 millones 130 mil dólares en los años anteriormente estipulados.

Como consecuencia, el saldo de todo el dinero depositado en las cuentas de Londres como en las de Estados Unidos suma un total de 102 millones de pesos.

Asimismo, el sueldo del ministro superan por un alto nivel el saldo aproximado que este debiera de estar ganando como ministro, desde que se designó por el Senado de la República Mexicana en 2015.

Medina Mora en México

Por otra parte, el ministro fue titular de la Procuraduría General de la República en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Dicho cargo lo ocupó desde el 7 de diciembre de 2006 hasta el 7 de septiembre de 2009. Luego de esto, el ministro fue nombrado embajador de México en el Reino Unido.

Sin embargo, su carrera no llegó hasta ahí sino que cuando el Gobierno de México pertenecía al ex presidente Enrique Peña Nieto, fue enviado como embajador a Estados Unidos.

Posterior al hecho, el pasado 10 de Marzo del año 2015 se le asignó el cargo, por el senado de la República, de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cargo que ocupa actualmente.

Con todo esto, la columna del diario menciona que los depósitos que llegaron a su cuenta, fueron desde el banco HSBC México a las cuentas que se relacionan con Medina Mora.

Asimismo, la principal cuenta involucrada fue la 4039213186, pese que en los informes estadounidenses y británicos los números que aparecen son:

  • 5005701
  • 80104303
  • 5221740002109604
  • 40768887
  • 05011706322

Es por esto, que el Gobierno británico reportó dicha actividad como una acción “sospechosa”, por los dichos movimientos y transferencias en la cuenta del mexicano.

Asimismo, la decisión que tomó el Gobierno de Reino Unido fue abrir una investigación más profunda sobre el caso, donde descubrieron que el ministro apareció como beneficiario de un “pago de dividendo”.

Sin embargo, la cantidad de dicho pago fue de 10 millones 643 mil 600 pesos que depositó la empresa Compusoluciones y Asociados, S.A de C.V.

Pese a dicho registro del ministro, la acción sospechosa se encontró en que las declaraciones parimoniales del mismo de los últimos años, no aparece reportada su pertenencia con dicha empresa.

Compusoluciones y Asociados 

En los años 2012 hasta el 2018, la empresa Compusoluciones y Asociados, S.A de C.V.  envió transferencias interbancarias con un saldo de 29 millones 37 mil pesos.

Sin embargo, estas transferencias fueron enviadas a David Coronado Valdez, con el monto de 8 millones 60 mil 434 pesos, con el concepto:

“Compra venta acciones Laura Pérez V” y “Pago Eduardo Medina Mora”.

Además otro beneficiarios vinculado a la empresa son María Luisa Icaza y Conrey, con el monto de 3 millones 798 mil pesos, con los conceptos:

“Compra de acciones Compusoluciones” y “pago préstamo”.

Columna del Diario

En la columna de Salvador García, la cual se publicó en el diario El Universal se puede leer:

“No se sabe el motivo o la finalidad de tales transferencias millonarias y en ninguno de los tres países que han documentado estos movimientos de dinero han encontrado justificación….”

A lo que sigue diciendo: “Pero las cantidades de dinero que el funcionario mexicano movió en esos tres bancos, todas ellas documentadas con fechas, números de operación y montos…”

“Además de los bancos de destino, superan con creces el monto de lo que en ese mismo lapso cobró como ministro de la SCJN e incluso de sus anteriores cargos…” añadió.

Se sigue leyendo: “¿Tendrá el ministro Eduardo Medina Mora una explicación para esto? o…

“¿Será que lo que hay de por medio son pagos y recursos a cambio de sentencias emitidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”.

Declaraciones de Medina Mora

Posteriormente a todas las acusaciones emitidas contra el Ministro, Eduardo Medina Mora

Criticó como “falsa y dolosa” las información que fue publicada por el diario El Universal.

Como base de su defensa, mediante la cuenta de twitter de SCJN publicó una carta en la rechazó completamente el contenido de la información escrita por el columnista.

Dicha columna del periodista Salvador García Soto se publicó el pasado 5 de junio de este año.

Con todo esto se puede leer que la carta va dirigida al periodico, donde Medina Mora confesó

Que la empresa Compusoluciones y asociado S.A de C.V es un empresa familiar.

Luego manifestó que su difunta esposa participó de un trabajo de dicha empresa como accionista y es por esto que recibió dividendo y realizó transferencia de acciones.

“Cuestiones que fueron debidamente documentadas y reportadas a las autoridades fiscales” e incluidas en sus declaraciones como contribuyente.

Es las palabras del Ministro: “Todo mi patrimonio y sus variaciones, así como el de mis dependientes económicos -mi esposa e hijos…”

Sigue diciendo: “han sido incluidos puntualmente en mis declaraciones patrimoniales desde que soy servidor público (de finales del año 2000 a la fecha)”.

Además expresa: “la nota del señor García Soto recoge hechos y datos falsos y tergiversa y descontextualiza otras informaciones”.

Por lo que cuestiona: “No hubo por parte del periodista o del medio de comunicación ningún intento de contactarme previamente como corresponde a las mejores prácticas periodísticas”.

Noticias relacionadas

¡Se pelean por AMLO! Lozano critica pero Noroña le responde

Ana Chacón

AMLO trabaja 16 horas diarias y Gabriel Quadri se queja por eso

Krisomar López

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México fue detenido en España

Krisomar López