La Censura
Nacionales Política

Martínez Cázares: El IMSS, víctimas de la mafia corrupta

“Hay listas de espera de trasplante, de hemodiálisis y cirugías, no se pueden seguir en esas listas de espera criminales”, reiteró.

A solo meses de iniciar su labor, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, indica que solo una de las mafias en dicho ente, es la desestimación, sobrevaloración y subpago a sus trabajadores.

Después de anunciar que estaba facultado para dirigir el IMSS, en su entrevista con el medio reconocido, asegura que el problema es grave y no se iguala al de la mafia de compra de medicinas.

“A eso vine, a cobrar para revertir lo que esta mal en el IMSS. No cobrar lo justo impacta en las listas de espera, en los pasillos llenos, en atender a la gente vergonzosamente en los pasillo, impacta en Tlalneplanta, en los cuneros de Culiacan, en todos los hospitales de Cautla, Puebla, en la Clínica 25, en la Troncoso y Ecapetec que no están de pie”.

Así mismo, Martínez Cázares hizo énfasis en su lugar de trabajo, que no importa el superávit
financiero del IMSS si hay hospitales en ruinas.

Instituto de Salud para el Bienestar

El director del IMSS planteó que absorberá el programa IMSS Bienestar y que el instituto no se
va a desligar del programa prioritario del presidente AMLO.

Del mismo modo, insto a trabajar juntos, pero con el estilo y la mística del IMSS para alcanzar la
universalización de los servicios de salud.

Martínez Cázares no piensa poner en riesgo a los menores de edad

El director al ser cuestionado sobre lo dicho por la subsecretaría de Bienestar, mencionó que
ampliará la cobertura de las guarderías del Seguro Social.

Por su parte, el servidor público tiene como prioridad el tema del sobrepeso, la obesidad y la
diabetes.

Así mismo, lamentó que a dos años de colocarse en marcha en Monterrey un modelo de
prevención, este no haya dado resultados.

Además, indicó que durante su gestión la estrategia será prevenir estas situaciones a través de
la educación.

Se responsabilizo en dar inicio a las obras de reparación de los hospitales que fueron afectados en el 2017 por los sismos. “Hubo un trámite engorroso, porque los edificios estaban asegurados, pasamos ese obstáculo y vamos a empezar porque en este año queden las [áreas de] urgencias habilitadas en las unidades dañadas en Morelos, Puebla y Edoméx”.

Entrevista con Germán

¿Cuántas empresas hacen esta práctica y a cuánto ascienden los daños al IMSS?

—Sí tengo cifras y no las digo porque estoy en proceso de investigación, pero aquí está gran parte del problema de las listas de espera, de los hospitales atiborrados de gente esperando en salas y pasillos, gran parte de la explicación está en que no se han cobrado las cuotas que deben cobrarse, las que por ley corresponden.

¿Qué avances hay en la reconstrucción de los hospitales afectados por los sismos de 2017?

—El proceso fue tortuoso y largo por los cobros del pago de los seguros, nuestros edificios están asegurados, fue un proceso engorroso, pero vamos a empezar la demolición de los hospitales para reconstruirlos, algunos a partir de cero. Por ejemplo, la Clínica 25, esa es icónica y me da mucha pena que se mantenga así, yo quería dinamitarla, pero no se puede por razones de seguridad.

Ya son dos años, no es posible, pero vamos a empezar para que este año queden las [áreas de] urgencias habilitadas en unidades médicas de estados afectados como Morelos, Puebla, Estado de México y que quede demolida la unidad de convalecientes de Centro Médico Siglo XXI, que resultó dañada por el terremoto, pero el de 1985.

La subsecretaria de Bienestar dijo que el IMSS tendría que dar un vale de mil 650 pesos a madres aseguradas que no alcanzarán lugar en una de sus guarderías, ¿es viable dar este recurso?

—Es algo que tengo que revisar, pero quiero ser claro, no voy a ampliar la cobertura de las estancias infantiles del IMSS, porque no puedo poner en riesgo a los niños. No pondré en riesgo a ninguno de ellos, no aceptaré ni uno más, porque nos los dan a guardar, a cuidar, y lo importante es su seguridad. Sí hay recursos en el apartado de estancias, pero lo importante, con vale o sin vale, es garantizar su seguridad, hay que tener cuidado después de lo que ha pasado.

A cuatro meses de iniciar su gestión como director del IMSS, ¿cuáles son las mayores irregularidades que ha encontrado?

—La más grave es la subvaluación, subestimación y subpago de cuotas obrero-patronales, es de las más grandes corrupciones que se tienen, pero frente a algunas compras de medicina, que también es corrupción, no se compara, es infinitamente más grande. Lo que se debe pagar en justicia al IMSS no se está pagando y estamos haciendo un esfuerzo grande de recaudación de cuotas.

 

Noticias relacionadas

AMLO y del Mazo hacen acuerdos frente a pintura de Hidalgo

Alejandro Hernández

“Tomen para que aprendan, se van a dar lecciones de civismo y democracia”: AMLO con respecto a la aprobación de la Reforma Laboral

Krisomar López

Fernández Noroña se burla del regreso de Anaya a las redes sociales

Krisomar López