La Censura
Nacionales

Magistrado ayuda a Lozoya y advierte con inmiscuir a EPN en el caso

Magistrado ayuda a Lozoya Austin, quien sigue escondido y amenaza con involucrar a Peña Nieto en el caso

Por los momentos Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, puede estar tranquilo, por que un magistrado federal ordenó que se aplazara cualquier orden de aprehensión que pesa en su contra.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en la rama penal en la Ciudad de México el que otorgó la suspensión provisional para que el exfuncionario sea capturado por las autoridades mexicanas.

La figura del amparo promovida por el abogado de Emilio Lozoya, se le conoce como “buscador”.

Desde el pasado martes fue tramitado ante la noticia de que la Fiscalía General de la República obtuvo órdenes de captura contra Lozoya y Alonso Ancira.

El dueño de Altos Hornos de México S.A. que fue detenido en Palma de Mallorca, España, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

Suspensión

Asimismo la suspensión prevalecerá hasta que el magistrado  informe sobre el proceso de  la audiencia incidental que está prevista para el 4 de junio próximo en la que se definirá si se concede de forma definitiva o se niega.

Elementos de la Policía Federal Ministerial fueron a la residencia de Lozoya Austin a ejecutar un cateo con la finalidad de detenerlo, pero no lo encontraron.

Por su parte el presidente Andrés manuel López Obrador en el 2017, advirtió el caso de corrupción que se descubrió en Pemex, mientras que el periodista Ciro Gómez Leyva defendía a “Capa y Espada” al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Solo el tiempo lo dirá

Sin embargo, el tiempo le ha dado la razón al tabasqueño: el empresario Alonso Ancira ya fue capturado y Emilio Lozoya es buscado por la FGR.

El pasado lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Lozoya.

También la de su hermana, Susana Gilda; así como del dueño de Altos Hornos de México.

Según lo explicado por el titular de la UIF, Santiago Nieto, la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, está hizo llegar el dinero a cuentas de Lozoya.

Transacciones

Las transacciones iniciaron días después de que Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, realizó un acompra en  2014 a sobreprecio, una planta de producción de fertilizantes perteneciente a AHMSA.

Según la Auditoría Superior de la Federación, la compra se realizó con un sobrecosto de hasta 620 millones de pesos.


 

Noticias relacionadas

México tiene a tres mujeres entre los “50 más bellos” de la Revista People

Ana Chacón

AMLO asegura que ya aumentó la refinación de gasolina

Alejandrina Hernandez

¡Aterrador! Sujeto le corta cola a un perro que buscaba comida en Puebla

Lilibeth Rincon