La Censura
Internacionales

Macron llama a “movilización de todas las potencias” a favor de la Amazonía

Antes del inicio del G7, el presidente de Francia, Emmanuel Macron llama a “movilización de todas las potencias” a favor de la Amazonía 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron llama a “movilización de todas las potencias” a favor de la Amazonía, para sofocar las llamas que devoran los bosques de Brasil desde hace varios días.

Los devastadores incendios en la Amazonía y las tensiones comerciales son los temas centrales de  los debates antes del inicio del G7 en el sur de Francia.

Una cumbre bajo un clima de tensión y divisiones internas.

El mandatario Macron, quien es el anfitrión del encuentro en el balneario de Biarritz, en su discurso a la nación retransmitido por televisión, antes de recibir a sus socios llamó  una “movilización de todas las potencias”.

Añadió que se quiere invertir también en la reforestación y para permitir a sus pueblos autóctonos y a las ONG desarrollar actividades adecuadas para “preservar ese tesoro de la biodiversidad”.

El llamado

Agregó “Debemos responder al llamado de los bosques (…), de la Amazonía, nuestro bien común (…) y por lo tanto vamos a actuar”, prometió el jefe de Estado francés.

Francia, que mantuvo un áspero pulso la víspera con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro, ha amenazado con bloquear el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Luego de las “mentiras” del mandatario brasileño en materia de compromisos ambientales.

Aunque el gobierno alemán temperó el ímpetu de Macron, afirmando que oponerse al pacto “no es la respuesta apropiada”.

el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró “difícil de imaginar” un acuerdo con el Mercosur — bloque al que pertenece Brasil — cuando la Amazonía arde.

“Por supuesto respaldamos el acuerdo entre la UE y el Mercosur (…) pero es difícil imaginar un proceso de ratificación armónico por parte de los países europeos.

Mientras que el gobierno brasileño permita la destrucción del pulmón verde de la Tierra”, dijo Tusk poco después de llegar a Biarritz.

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, consideró poco después que Macron busca provecho político personal con su decisión de abordarlo.

Con ello se incrementó una tensión que ha alcanzado el ámbito económico con la amenaza francesa de vetar el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur dado que, a su juicio, Bolsonaro mintió cuando hace meses asumió compromisos sobre la protección de la biodiversidad.

Tensiones comerciales

La cumbre, en la que participan los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón

Estaba también dominada por un recrudecimiento de las tensiones comerciales, que, a boca de Tusk, amenazan con una “recesión” mundial.

“Las tensiones comerciales son malas para todos”, advirtió Macron, en un mensaje dirigido a su par estadounidense, Donad Trump, quien el viernes reiteró sus críticas a la decisión del ejecutivo francés.

De aplicar un impuesto a las grandes empresas tecnológicas, como Google o Facebook, y amenazó con imponer en represalia nuevos gravámenes a los vinos franceses.

“No me gusta lo que ha hecho Francia”, dijo el republicano.

“Es muy injusto (…). Si lo hacen, impondremos aranceles a sus vinos (…). Aranceles como nunca han visto”, señaló Trump en tono combativo, a lo que la UE aseguró que “respondería en el mismo nivel”.

Noticias relacionadas

Racionamiento en Cuba cubre la canasta básica para superar la crisis económica

Ana Chacón

Acusación formal de García, Líder de la Luz del Mundo es aplazada

Alejandrina Hernandez

EEUU le da una nueva oportunidad a Huawei y pospondrá hasta agosto las sanciones

Krisomar López