Los temas de AMLO en la mañanera de este lunes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que desde el viernes pasado a las 23:00 horas el ducto Tuxpan-Azcapotzalco funciona transportando 170 mil barriles de combustible diarios y que “pronto” se volverá a la normalidad en el abastecimiento.

En su conferencia matutina, López Obrador afirmó que ese ducto, uno de los más importantes del país.

“Estaba tomado” por lo fue cerrado y se ha mantenido un sistema de vigilancia especial.

“No se puede cantar victoria, pero teníamos un acto ilegal de ruptura de ducto casi diario, sabotaje.

Hasta el viernes a las 11 de la noche, a partir de ahí ya no han podido rompernos el ducto.

Yo espero que desistan de esa acción de sabotaje y vuelvo a pedir a la gente que vive donde pasa el ducto que nos ayuden”, dijo.

Pemex

El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, informó que desde que inició el operativo de combate al huachicoleo se han presentado caídas en la venta del combustible, pero que en los últimos días se han recuperado.

“Hubo unas caídas, algunos repuntes, en general en promedio por debajo de lo que se venía vendiendo, estoy hablando de lo facturado por Pemex”, dijo en La Mañanera.

Aseguró que en la CDMX ya entró en funcionamiento el ducto Tuxpan-Azcapotzalco que fue “sacado de servicio” por tomas clandestinas, por lo que en pocos días se volverá a la normalidad.

Sedena

Fuerzas federales reforzarán seguridad en cinco sistemas de ductos más, además de los siete que ya se vigilan desde que arrancó el plan en contra del huachicoleo, informó el general Arturo Velázquez, quien está a cargo del operativo.

“El Presidente ha autorizado que se agregue la seguridad a cinco sistemas más de los siete que ordenó primero, porque dos ya tienen vigilancia al ser parte de los seis ya resguardados”, dijo.

En total, 5 mil 92 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal trabajan en el operativo contra el huachicoleo.

SAT

En los últimos días, las autoridades han encontrado que 12 mil gasolineras podrían estar sujetas de auditoría por irregularidades, informó Margarita Ríos-Farjat, titular del Servicio de Administración Tributaria.

Además, dijo que 58 por ciento del quebranto a Pemex por el robo de combustible se concentra en CDMX, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Guanajuato y Puebla.

Desde que se puso en marcha el operativo contra el huachicol se han asegurado nueve pipas y más de 200 mil litros de combustible robado.

“Tengo miedo como todos los seres humanos” El presidente fue cuestionado sobre si teme por su vida al implmentar dicha estrategia contra el robo de combustible y desplazar a los huachicoleros, el mandatario dijo que no.

“El que lucha por la justicia no tiene nada que tener soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos pero no soy cobarde”, expresó.