La Censura
Política

¿Lo que está en juego en estas elecciones de este 2 de junio?

Lo que está en juego en estas elecciones de este 2 de junio, donde más de 13 millones de ciudadanos podrán ejerceer su derecho al voto

Hoy se celebrarán elecciones en seis entidades del país, para renovar las gobernaturas, 6 alcaldía y 6 diputaciones locales.

Para estos sufragíos podran votar más de 13 millones de ciudadanos.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que las condiciones de seguridad y certezas están garantizadas para estas elecciones.

Hasta ahora no hay ningín foco rojo que en materia de seguridad pueda poner en riesgo la jornada cívica.

La información que manjea el INE son en total 13 millones, 73 mil 79 ciudadanos, inscritos en las listas nominales de Aguascalientes, Baja California, Puebla, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Todos estos inscritos elegirán 14 cargos.

Para estos comicios se instalarón 23 mil 46 casillas con el apoyo de 163 mil 842 ciudadanos instruidos para funcionarios de casillas.

Cada uno de estos cuentan con al menos 4 representantes y según el ente electoral “no hay ninguna casilla que no esté en riesgo  de no instalarse”.

Asimismo para mantener la supervisión de los centros de votación se acreditarán a más de 246 bmil representantes de partidos políticos y 2 mil 408 observadores electorales.

Certeza 2019

Destacarón que se instaló un programa llamado CERTEZA 2019 que ayudará a los mexicanos y diversos medios de comunicación a constatar la información que pase por estos canales y redes sociales.

Mientras que en los conteos rápidos  en Puebla y Baja California, el INE se encargó de los trabajos técnicos para que las estimaciones de los resultados sean trasmitidas a más tardar 23:00 horas.

Que se juegan

Mientras que en Baja California se renovarán la gobernatura  ayuntamientos  y 25 diputaciones de los cuales (17 de mayoría relativa y 8 plurinaminales).

Estos cargos serán para un periodo de 2 años  con el objetivo de empatar la elección local  con la intermedio federal de 2021.

En días pasados El Tribunal Electoral  del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tuvo que ratificar dicha etapa.

Debido a que en pleno proceso electoral, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de baja California decretó una modificación en la duración de cinco años a seis.

Con estas ratificación, el  Ejecutivo estatal que resulte electo estará en funciones el 1 de noviembre 2019 al 31 de octubre 2021.

Poco terreno

Por su parte en las alcaldías, de los cinco municipios  del estado tres son gobernadores por el PAN y dos por el PRI.

El congreso local de conformación  es de 12 legisladores  del PAN,  cinco del PRI, tres de Morena, uno del PRD, m uno del PT.

Uno de Transformemos, uno de Movimiento Ciudadano,  y uno del partido de  Baja California.

En la entidad están isncritods para sufragar un total de 2 millones 811 mil 75 personas.

Aguascalientes

En este estado están en juego  los 11 ayuntamientos  de la entidad de los cuales 4 son gobernados por el PAN, 2 por el PRI, 2 por Nueva Alianza, y PED, PT y Partido Verde Ecologista gobiernan uno cada uno.

Según la lista nominal están registrados para votar 966 mil 587  votantes.

Mientras que en Durango están en juego 39 alcaldías, hasta la fecha el PRI gobierna en 24  municipios,  en PAN en 11, el PT en 2, el PVEM y Movimiento Ciudadano en cada uno.

En esa región  cuentan con derecho a sufragar 298 mil 587 personas.

Por su parte en Tamaulipas serán 2 millones 665 mil 1 ciudadadnos los que podrán ejercer el voto para renovar 36 diputaciones  22 de mayoría relativay 14 plurinominales del congreso.

En Quintana Roo, con lista nominal  de un millón 247 mil 995 votantes el estado escogerá a 25 diputados (15 de mayoría relativa y 10 prinominales).

Lo que está en juego en estas elecciones, es saber quienes ganarán más ayuntamientos si Morena y sus aliadas o el PAn y sus similares.

 

Noticias relacionadas

AMLO se reunirá con los gobernadores para establecer una estrategia de seguridad

Krisomar López

Respuesta contundente de AMLO al ser cuestionado sobre Jorge Ramos por otro periodista

Krisomar López

Noroña le dice a Javier Lozano “transespecie”

Alejandrina Hernandez