La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)ordenó suspenderla aplicación de la Ley Federal Remuneraciones de los Servidores Públicos, que estipulaba que nadie ganaría nadie más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con El Universal, el informe del ministro Alberto Pérez Dayán, a quien la Suprema Corte turnó el caso para su análisis, destaca que la Cámara de Diputados elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como lo hizo cuando aprobó el del 2018.

Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad que tramitaron diversos senadores de distintos partidos, y señaló que la medida de suspensión no impide a los diputados incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, indicó el ministro.

De esta manera los diputados podrán fijar el salario que recibe el presidente de la República tomando como base las responsabilidades y especificaciones del cargo; es decir, no necesariamente los 108 mil pesos que el propio titular del Ejecutivo se había fijado como sueldo.

Los legisladores de San Lázaro deberán dictaminar conforme a las reglas establecidas en la constitución y observar que la misma indica que los salarios de jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo.

TE RECOMENDAMOS