La Censura
Nacionales

La 4T se lanzó contra Carolina Herrera por usar diseños indígenas

La 4T se lanzó contra Carolina Herrera por usar colecciones que forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas

La 4T dirigida por el gobierno de AMLO sa través de la Secretaría de Cultura le envió una carta de reclamación a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon.

Debido a que consideran  que algunos de los piezas utilizadas en una de sus colecciones forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas mexicanas.

 Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura, le exigió a los diseñadores que expliquen públicamente los fundamentos que llevaron a la casa de modas Carolina Herrera a usar estos elementos.

Los casos específicos a los que se refiere la funcionaria federal son tres: el bordado de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo.

Descripción

El otro es sobre los bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y la incorporación del sarape de Saltillo, Coahuila, en dos vestidos.

“En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”, explica la funcionaria en su carta.

Indicó que estos vestidos fueron incluidos en la nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera, que fue presentada el pasado 7 de junio.

Explicó que la casa de modas, argumentó que su colección fue inspirada en “un amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la ciudad de México (…) o lo colores de Cartagena”.

 Alejandra Frausto envió una misiva a Carolina Herrera,donde también solicitó que “se aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección”.

“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y a poner sobre la mesa un tema impostergable… promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, escribió la secretaria de Cultura de la 4T.

Cultura defenderá a pueblos y comunidades indígenas

Destacó este miércoles la Secretaría de Cultura que presentará en el Senado de la República una iniciativa de ley para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como titulares del derecho que genere el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales e identitario.

La respuesta de Carolina Herrera

Por su parte Carolina Herrera explicó que la colección rinde un lindo homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado emitido este miércoles. “Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.

Un representante de la firma con sede en Nueva York no respondió específicamente sobre la carta del Gobierno mexicano.

Mientras que, Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura de México, dijo a The Associated Press que de momento no han tenido ninguna respuesta de Carolina Herrera, pero que la casa de modas les informó que había recibido la carta.

Noticias relacionadas

López Obrador le afirma a los miembros del PRI que él no es hipócrita

Ana Chacón

Localizan cadáver de Judith Abigail, joven desaparecida en Puebla

Alejandrina Hernandez

Al norte de Morelos se pronóstica lluvias y fuerte vientos: SMN

Elka López