Juez que detuvo a Robles tiene en la mira a Peña Nieto y a José Meade

Juez que detuvo a Robles tiene en la mira a Peña Nieto y a José Meade

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez que detuvo a Robles tiene en la mira a Peña Nieto y a José Meade

Juez que detuvo a Robles tiene en la mira a Peña Nieto y a José Meade por presuntamente el expresidente estar vinculado a la “Estafa Maestra” y a Meade para ver si este ocurrió en omisiones.

El juzgador durante la audiencia expresó lo siguiente:

“Si existen avisos por escrito a Enrique Peña Nieto y no los presentó, está encubriendo al ex Presidente, por lo que debe aclarar si Peña Nieto está involucrado o no”.

Esta declaración sale a luz luego de que los defensores de la ex funcionaria declararan que tienen pruebas de que Robles le avisó a Meade Kuribreña que había pendientes por solventar en la ASF

Además, de que eso quedó constatado en las actas de entrega/recepción de la Sedesol.

De acuerdo con varios medios, el Juez consideró que era evidente que “José Antonio Meade sabía de los hechos” pero que no informó a Peña Nieto, y por ese motivo “se le puede imputar esa omisión”.

Asimismo, expresó el juzgador que “ese dato de prueba es una joya y no lo trajeron aquí por casualidad”.

Por esa razón, dio chance hasta el próximo viernes 16 de agosto para que se entregue ese documento.

En la audiencia sobre la comunicación que tuvo Rosario Robles con el exmandatario Enrique Peña Nieto, se leyó lo siguiente:

“Con relación al canal de comunicación que se tenía directamente con el titular del Ejecutivo Federal, Licenciado Enrique Peña Nieto, normalmente se establecía de primera mano con las reuniones directas llamadas ‘Acuerdos’”.

“En reuniones de Gabinete que se tenían con el Presidente de la República, a través de la línea directa a la oficina de la Presidencia, conocida como la Red Privada del Gobierno Federal”.

Sin embargo, resaltó que si no se presenta ese oficio en el que se informó al Presidente se puede dar por entendido que se le está encubriendo.

Si la tienen, aseveró que, “es prueba de que sabía y no hizo nada y entonces, está involucrado”.

Captura de Robles

Este martes 13, aprehenden a Rosalio Robles,  extitular de la Secretaría de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El juez Felipe de Jesús Delgadillo impuso como medida cautelar a Rosario Robles por lo que deberá estar en prisión de 2 a 6 meses.

Robles pagará condena en un reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla en Ciudad de México.

Posición de AMLO

Durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, consideró como un logro que no haya impunidad y que exista un auténtico Estado de Derecho.

“Yo creo que es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de Derecho. No como antes, que era un Estado chueco, de cohecho”.

“Acerca del involucramiento de otros ex servidores públicos, eso también es parte de la investigación y el juez es el que va a decidir sobre este asunto. Estamos ante dos instancias independientes: la Fiscalía y el juez”.
“Yo en ocho meses he visto una o dos veces, y en actos oficiales al Fiscal. Nunca he hablado por teléfono con él, ni tampoco utilizo palomas mensajeras. Y por otro lado, el juez pertenece al Poder judicial que es también un poder autónomo. Tenemos que irnos acostumbrando a esta nueva realidad porque no era así”.