La Censura
Nacionales

Javier Corral: Administración de César Duarte entregó medicinas “piratas”

No obstante Corral Jurado,explicó, que  personal de Pensiones ordenó, en 2015, destruir los medicamento “para no dejar huella”

Javier Corral Jurado, Gobernador de Chihuahua, denunció que durante la gestión del ex gobernador César Duarte, diversos pacientes que sufren de cáncer  recibieron medicinas “piratas”.

El mandatario de Chihuahua Corral Jurado, indicó que los insumos fueron adquiridos con un sobreprecio de un 300%.

La información salió a la luz luego de una  investigación que la Fiscalía General del Estado realiza a la anterior administración, como parte de la llamada “Operación Justicia para Chihuahua”.

Al descubierto

El jefe de estado explicó  que está situación irregular fue descubierta en 2012, cuando un paciente asistió a una consulta médica.

Sin embargo los médicos del Hospital Christus Muguerza identificaron que el medicamento ingerido por el paciente no correspondía al que debía consumir para tratar el cáncer que padecía.

“Los médicos detectaron que el medicamento Abastin que le recetaron, en realidad se llamaba Sebasisumab, por lo que existía una alteración”, detalló el Gobernador en una entrevista realizada en un medio local.

Situación que llevó a reunirse, con Pensiones del Estado, organismo encargado de subrogar los servicios para este tipo de padecimientos.

Chequeos

El organismo solicitó el chequeo del medicamento a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) y al laboratorio Roche, que es el titular de la patente.

El laboratorio notificó que las pastillas suministradas al paciente no correspondían con las requeridas por el mismo.

No obstante Corral Jurado,explicó, que  personal de Pensiones ordenó, en 2015, destruir los medicamento “para no dejar huella”.

Pruebas

El mandatario estatal, agregó que se conservaron algunos oficios que permitieron identificar los estudios realizados al medicamento, así como 13 cajas con las pastillas.

El mandatario local calificó el hecho como “perverso”,  por qué esta acción implicó el enriquecimiento personal ilícito , sino que también colocó en peligro la salud y la vida de varias personas.

Explicó que a la fecha 14 personas medicadas con las pastillas han fallecido. Por ahora no se ha podido determinar si los decesos tuvieron que ver con el medicamento “pirata”.

Puntualizó que su administración invertirá 120 millones de pesos para la instalación de un “acelerador lineal” que ayude a los pacientes con cáncer.

Noticias relacionadas

Feliz Día del Niño les desea el CJNG: así se celebró la entrega de juguetes en Veracruz

Krisomar López

A través de sorteo sabrán que estación de gasolina vende litros completos

Elka López

Sin propuesta: Diputados aún no saben a quien delegar como mandatario para la ESAF

Ana Chacón