La Censura
Nacionales Política

Investigación abierta: Concesión de Peña Nieto con telepeaje

El expresidente Peña Nieto, antes de salir del Poder, contrató por 321 millones de pesos al servicio de telepeaje para las autopistas del Fonadin

La Cuarta Transformación mantiene abierta la investigación por la concesión realizada por Peña Nieto en el sexenio pasado, con la red de autopistas Fonadin con un convenio inconstitucional para servicio de telepeaje, en su gobierno pasado.

El contrato de dicho servicio está en la mira por las Secretarías de Hacienda, Función Pública y Comunicaciones y Transportes.

4 días antes de terminar su mandato, Enrique Peña Nieto, realizó dicha licitación por un monto de 321 millones de pesos.

Dicho contrato tiene validez hasta el 31 de Marzo de 2023. Sin embargo, este documento se encuentra en el riesgo de ser cancelado por tener inconsistencias en cuanto a la ley.

Por esto se mantiene la investigación está abierta por la Concesión que hizo Peña Nieto con el servicio de telepeaje.

Empresas Cobro Electrónico de Peaje (CEP), de David Peñaloza, y la Española Sociedad Industrial de Construcciones Eléctricas (SICE), de Florentino Pérez fueron las involucrada en el contrato adujudicado por Banobras.

En la información recolectada algunos trabajadores de Banobras son señalados como los responsables. Permitiendo la prestación del servicio público ilegitimado.

Al haber recurso Federales de por medio se halla un daño patrimonial al estado, por la imposición de intereses particulares sobre el interés común.

El Director de Operación de Caminos y Puentes Federales (Capufe), José David Fragoso Cedillo, inició la investigación el 31 de marzo de 2019.

Presentando la denuncia que el consorcio no tomó la operación de telepeaje el 1 de abril como estipuló el contrato.

Con todo esto también se vio relacionado a diferentes tramos: Cuernavaca-Acapulco; Monterrey-Nuevo Laredo; Red México-Cuernavaca; México-Querétaro, y México-Puebla; Durango-Mazatlán.

Fallas de SICE y CEP

De acuerdo a fuentes de Caminos y Puentes Federales tanto el SICE como el CEP no estaban preparados con para cubrir su trabajo.

Tenían faltas en su sistema de central, no había equipamiento indicado y tampoco estaban completamente listos para trabajar en las casetas.

Con todas estas fallas es suficiente para la cancelación del contrato, sin embargo Banobras agilizó los procedimientos necesarios para persuadir a Capufe y permitir el consorcio.

A pesar de esto, se detalló por las fuentes que los trabajadores de SICE y CEP no cumplieron con las demandas del funcionamiento de la localidad de la red de carreteras de México.

Es esta la razón por la que el Gobierno Federal se enfocó en dichas inconsistencias legales que presentó la Red, para cancelar el documento.

Inconsistencias

Un problema detectado en dicho contrato de Prestación de Servicios de Gestión de Cobro de telepeaje fue que luego de la firma, los derechos fueron otorgados a OSIPASS.

Por esto cafupe “desconoció la naturaleza jurídica de OSIPASS, porque no contaba con documento alguno en el que se identificará y verificará la participación”

Además “de dicha sociedad de manera directa o indirecta, en las obligaciones previstas en los contratos celebrados entre CEP/SICE y Banobras”.

Sin embargo, legalmente el argumento es que “si bien es cierto que en la convocatoria LA-006G1C003-E45-2018, se preveía la posibilidad de ceder los derechos de la adjudicación a una sociedad constituida por los integrantes de la participación conjunta, dicha cesión debía ser formalizada previo a la suscripción de los contratos correspondientes”

Sigue diciendo “Lo cual no ocurrió así, ya que el consorcio CEP/SICE cedió los derechos de los contratos ya formalizados con Banobras a favor de OSIPASS con posterioridad a la celebración de los contratos, contrario a lo que establece la LASSSP en su artículo 46, quinto párrafo, según el oficio turnado a Emilio Alberto Sanders Peralta, director de Gestión de Recursos y Operaciones de Bienes Concesionados y Delegado Fiduciario de Banobras, con copia al director de Capufe, al Órgano Interno de Control de Capufe, a las secretarías de la Función Pública y Hacienda y Crédito Público y al Órgano Interno de Control de Banobras.”

Además “Con todo, ante todas las inconsistencias detectadas, el gobierno federal podría estar considerando cancelar el último contrato otorgado por la administración del expresidente Enrique Peña Nieto y abrir una nueva licitación.”

Es por esto que el Gobierno de AMLO está evaluando todas las fallas de dicho contrato para anularlo y posteriormente elaborar otro.

Telepeaje de México

Noticias relacionadas

El Senado aprobó quitar el fuero al presidente, diputados federales y senadores

Elka Lopez

AMLO analiza la posibilidad de otorgarles espacios en radio y televisión a las iglesias

Krisomar López

Fuerte discusión entre Quadri y Gómez a causa de las medidas ambientales de AMLO

Ana Chacón