La Censura
Internacionales

Wiphala, la bandera que evidencia la lucha indígena en Bolivia

 ¿Qué es la whipala, símbolo de poder indígena?

Días atrás, la whipala era una bandera poco conocida en el mundo, pero la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia, la ha convertido en un símbolo reconocido y de poder.

La whipala es una bandera que representa a las comunidades andinas y en el artículo 6 de  la Constitución de 2009  fue elevada a símbolo nacional.

La Whipala tiene una forma cuadrada con siete colores repartidos en 49 cuadrados, con el blanco en la línea diagonal central.

El concepto etimológico de la wiphala es whiphay, que significa triunfo, y laphaqi, que es fluir en el viento, ambas palabras de lengua aimara.

Antes de la llegada de la conquista, los indígenas no conocían una bandera, pero al ver los estandartes que portaban los españoles, los pueblos originarios crearon una que representará todo su simbolismo y sus tradiciones.

Pero no fue hasta el primer congreso indigenista en 1945 cuando surgió el concepto de la wiphala.

En  la década de 1970 se convirtió en referente de comunidades como los aimaras y posteriormente cobró gran valor entre todas los grupos andinos hasta el día de hoy.

En Bolivia la relacionan con el gobierno del presidente Evo Morales, por ser el primer mandatario indígena, quien llegó al poder en 2006 y gobernó su país casi 14 año.

Sin embargo, luego de que Evo anunciara  su renuncia a la Presidencia el 10 de noviembre,  opositores salieron a las calles a celebrar y en varias regiones del país patearon y quemaron la multicolor wiphala.

Lo que generó en la población indígena indignación y rabia, por ser un acto racistas.

Desde entonces, los grupos de comunidades indígenas y campesinas tomaron  las calles con el grito “¡La wiphala se respeta, carajo!”.

 

Significado de los colores de la wiphala

Algunos de los colores tienen que ver con dioses y creencias de los pueblos originarios.

Rojo: representa al planeta Tierra (aka-pacha); es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual; es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amawtas.

Naranja: representa la sociedad, es la expresión de la cultura, la preservación y procreación de la especie

Considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación; es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

Amarillo: representa la energía y fuerza (ch’ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del pacha-kama y pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

Blanco: representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha).

Es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del qullana marka sobre los Andes.

El desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad dentro la estructura comunitaria.

Verde: representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, la producción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

Azul: representa al espacio cósmico, al infinito (araxa-pacha), es la expresión de los astros y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra.

Es la astronomía y la física, la organización socioeconómica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

Violeta: representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario de los Andes, el instrumento del Estado, como una instancia superior.

Lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

 

Noticias relacionadas

Colombia expulsa a 59 venezolanos involucrados en protestas

Lilibeth Rincon

En Texas se tomó esta fotografía que está generando revuelo en las redes sociales

Krisomar López

Buena posibilidad de acuerdo entre E.E.U.U y México asegura Donald Trump

Elka López