Sebastián Piñera suspende el alza de tarifas del metro y decreta toque de queda

Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago de Chile tras las violentas manifestaciones

Los chilenos derrotaron a su Presidente: Frenan alza al precio del Metro con protestas. Posteriormente, el Ejército de Chile anunció toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 horas del domingo en Santiago

En medio de los graves disturbios en Chile, el Presidente Sebastián Piñera, suspende el alza de los pasajes del Metro de Santiago hasta lograr un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Piñera pretende neutralizar las circunstancias que detonó desde el pasado lunes las manifestaciones ciudadanas que derivaron en violentos conflictos, principalmente en la capital.

El Presidente manifestó que será necesario aprobar de forma urgente una ley.

La cual permitiría echar atrás la subida del precio del Metro.

Pues, hace dos semanas se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta (unos 1.2 dólares).

Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del Metro.

“Vamos a suspender el alza de los precios del metro”, dijo Piñera

“Lo que requiere la aprobación de una ley que debe ser muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas”, exclamó

Además, informó que la semana que viene convocó a una mesa de diálogo amplio “para escuchar la voz de distintos sectores pero sobre todo de los ciudadanos.

Para satisfacer demandas tan sentidas como el alto costo de la vida, una baja en el premio de los medicamentos y una baja del precio y garantía en el sistema de salud”.

Se decreta toque de queda

Después de que el presidente de Chile Sebastián Piñera anunciara la suspensión del alza en el pasaje del metro, el Ejército de Chile decretó toque de queda desde las 22:00 hasta las 07:00 horas del domingo en Santiago.

Como también en Chacabuco, Puente Alto y San Bernardo, anunció el general Javier Iturriago del Campo.

Esta medida prohíbe a las personas salir de sus hogares a menos que tengan un salvoconducto.

A través de un comunicado del Ejército informán que el toque de queda tiene como finalidad

“Garantizar la tranquilidad y orden en la región, significando que las personas se deberán encontrar en sus domicilios durante esa franja horaria”.

Esta noche también se amplió el toque de queda a la región de Valparaíso, exceptuando la Isla de Pascua y Juan Fernández. También rige desde las 10:00 pm a las 7:00 pm.

Según autoridades militares, se han producido 308 arrestos y 156 policías han resultado heridos desde que las protestas empezaron.