La Censura
Internacionales

Ecuador sumido en protestas desde el pasado jueves y medios de comunicación en silencio total

Indígenas protestan desde el pasado jueves a las puertas del palacio Carondelet en Ecuador y medios de comunicación en silencio total 

Desde el pasado jueves se esta llevando a cabo un levantamiento popular en Ecuador y hasta la fecha los distintos medios de comunicación se encuentran en enmudecidos.

El Palacio Carondelet se ha ido blindando ante la llegada masiva esta semana de miles de indígenas.

Dentro de la ola de protestas que sacude el país desde el jueves pasado por las medidas económicas del Gobierno.

Hasta el momento se pudo constatar que la agencia Efe investigo este lunes que el anillo de seguridad va ampliándose poco a poco.

Es tanto así que alcanza las calles más alejadas, con severas restricciones al paso de viandantes y también al de periodistas.

Las primeras medidas de seguridad fueron introducidas con los graves disturbios del jueves y viernes.

Sin embargo el sábado, con la capital más relajada, aún era posible acceder a la Plaza Grande, que estaba cercada desde adentro y por tanto vacía.

El pasado  domingo, el anillo fue ampliado y toda la zona ha quedado bajo control militar y policial.


Apostados en los accesos se encuentran agentes de policía, fuerzas antidisturbios y soldados, estos últimos plenamente pertrechados con cascos, chalecos y armas de asalto.

La poca discreta llegada en tremendos transportes blindados de personal (TBP) llamó la atención de la población.

Así como también la difusión por redes sociales de vídeos con su llegada al casco antiguo generó cierta alarma y el falso temor a una salida de los militares a las calles.

Temen enfrentamientos entre militares e indígenas

El movimiento indígena, que  estuvo activo este fin de semana con su lucha en las carreteras de la Sierra, ha anunciado que este miércoles se sumará a las protestas de otros grupos que se encuentran en la capital lo que hace temer un fuerte enfrentamiento.

Los indígenas, alrededor de un 7 % de la población del país, manifiestan no solo por la eliminación del subsidio a las gasolinas.

Sino también el extractivismo en sus tierras ancestrales y exigen que sea respetada su jurisdicción y su educación bilingue.

Hasta el momento se mantiene un estado de excepción, no hay una voz oficial que de declaraciones oficiales con respecto a las manifestaciones que están a la luz del día en las diferentes calles de Ecuador.

 

 

Noticias relacionadas

Hombre mata a su hijo de 6 años con agua hirviendo por tratar de exorcizarlo

Elka López

Actor de “La Rosa de Guadalupe” fue detenido con cápsulas de cocaína en el estómago

Lilibeth Rincon

Slim obtiene contrato de remodelación del estadio Bernabéu

Elka López