La Censura
Internacionales

Corte brasileña ratifica condena de 17 años por corrupción y lavado de dinero contra Lula da Silva

El expresidente ha negado haber cometido algún tipo de delito y argumenta ser víctima de persecución política de la derecha

Este miércoles, una Corte brasileña ratifica y aumenta a 17 años y 1 mes de prisión una segunda condena dictada en febrero contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por los delitos de  corrupción y lavado de dinero.

Los tres magistrados de un tribunal de segunda instancia de la ciudad de Porto Alegre votaron por unanimidad a favor de elevar a 17 años y 1 mes de prisión la pena de Lula frente a los 12 años y 11 meses de cárcel que le había sido impuesta en primera instancia.

Los miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región argumentaron que de acuerdo a la veracidad de las pruebas.

Donde alegaron que Lula se benefició de reformas en una finca en Atibaia, Sao Paulo, presuntamente pagadas por las empresas constructoras Odebrecht y OAS.

De acuerdo a las autoridades, las empresas habrían mejorado el inmueble frecuentado por el expresidente con obras por cerca de 250 mil dólares a cambio de contratos con la petrolera Petrobras.

Por lo que los tres jueces negaron los pedidos de la defensa de anular la sentencia con base en un reciente fallo de la Suprema Corte.

Luda da Siva, víctima de persecución política de la derecha

El político de 74 años, quien administró Brasil entre 2003 y 2016, ha negado haber cometido algún tipo de delito, y argumenta ser víctima de persecución política de la derecha.

“Voy a vencer en cada proceso contra mí desenmascarando sus mentiras. Mi inocencia está probada. Ellos no tienen pruebas, tienen una tesis:

Lula no puede permanecer libre”, escribió el expresidente en su cuenta twitter mientras el primero de los jueces emitía su voto.

Recientemente, el expresidente fue liberado luego de haber cumplido un año y siete meses de prisión en Curitiba por otro proceso por corrupción.

En este hecho fue beneficiado por un fallo de la Corte que determinó que un reo sólo puede ser condenado una vez que se agoten todas las instancias de apelación.

Noticias relacionadas

Alberto Fernández podría sumarse a la propuesta de AMLO para Venezuela

Elka López

Video: Mujer cae a las vías del metro justo cuando el tren llega a la estación

Lilibeth Rincon

Posible tsunami podría llegar a El Salvador

Lilibeth Rincon