La Censura
Nacionales

INE exige denunciar cualquier irregularidad en estos comicios

INE exige denunciar cualquier irregularidad en estos comicios y realiza un llamado a los partidos políticos a que respeten las leyes y los resultados de las urnas electorales

Al iniciar la jornada electoral de este domingo en seis entidades del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió a los partidos políticos y candidatos a respetar los resultados que se emitan en las urnas.

A las 8 de la mañana, abrieron sus puertas las instituciones para dar la apertura de casillas en los estados de Aguascalientes,  Durango, Puebla.

Quintana Roo y Tamaulipas, para que 13.6 millones de electores ejerzan su derecho al voto y renovar 148 cargos de elección popular.

Por su parte en Baja California, las casillas abrieron a las 10 horas, debido a la diferencia de horario en esa entidad. 

Sesión

En sesión extraordinaria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, puntualizó que están dadas las condiciones para que las elecciones se lleven a cabo en paz y libertad.

 “En el que voto se contará y contará de manera puntual y oportuna” realizó un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad detectada. 

“Se eliminó el sistema cíclico de organización electoral en el que las cargas de trabajo disminuía después de cada proceso electoral e involucró a la institución año tras año en procesos electorales, todos los años, desde 2015 han sido con procesos electorales con el INE como instancia rectora”, apuntó.

Comparación

Resaltó que al igual que en procesos electorales pasados, el INE ha establecido mecanismos de colaboración con instancias de seguridad.

Con el objetivo de garantizar que los votantes puedan salir a las calles a ejercer sus derechos políticos, por lo que “está puesta la mesa para que la democracia se recree en paz y en absoluta libertad”.

Por su parte la consejera Pamela San Martín convocó a la ciudadanía a rechazar la práctica de la compra de votos, que reconoció aún existen principalmente “en escenarios extendidos de pobreza y desigualdad”. 

Noticias relacionadas

Secretario de Salud de Veracruz: “no les embona ningún chile”

Perro pitbull que asesinó a ladrón se encuentra en observación

Deschamps está siendo denunciado por intimidaciones a nuevos sindicatos

Alejandro Hernández