La Censura
Nacionales

IMCO: Peña Nieto gastó de más de lo presupuestado en su gobierno

IMCO: Peña Nieto gastó de más de lo presupuestado en su gobierno

IMCO: Peña Nieto gastó de más de lo presupuestado en su gobierno y dejó de ejercer 149 mil millones de pesos en inversión públicas

El Gobierno de Enrique Peña Nieto que fue del 2013 hasta 2018 sobregiró el gasto público con 1 billón 823 mil millones de pesos y contrajo una deuda de 2 billones 930 mil millones de pesos. Es decir Peña Nieto gastó más de lo estipulado.

Así lo informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtiéndolo en el análisis de la cuenta pública de ese sexenio.

“Peña Nieto gastó más de lo presupuestado en su gobierno sumando a la deuda de la nación 2 billones 930 mil millones de pesos”.

Este análisis de gastos excesivos que realizó el IMCO  finiquitó que la pasada gestión desestimó sus ingresos y gastó más de lo estimado debido en el presupuesto.

“No hubo un contrapeso efectivo al Poder Ejecutivo que revisara las variaciones al presupuesto y las ampliaciones al gasto”.

Un estimado de 20.7 billones de pesos, en el sexenio pasado, pero se terminaron erogando 22.5 billones de pesos.

“En el sexenio anterior, los presupuestos de egresos aprobados por la Cámara de Diputados no fueron confiables, pues las cuentas públicas no reflejan lo autorizado por los legisladores”, citó el Instituto.

Por ello la administración del priísta no respetó el presupuesto estipulado para su Gobierno y lo hizo de manera sistemática a lo largo del sexenio.

Es por esto que el IMCO: Peña Nieto gastó de más de lo presupuestado en su gobierno.

PIB

En los años 2012 y 2018 el Producto Interno Bruto se ubico 15.3% , dando a crecer la deuda pública en 46% en términos reales.

Debido al inicio del sexenio anterior, México debía 37 mil 837 pesos por persona y seis años después el monto ascendió a 66 mil pesos.

El estudio se determinó la manera en que se presupuestaron ingresos, egresos y deuda en comparación con el monto real ejercido.

Especialistas aseguran que Peña Nieto gastó más de los presupuestado, pues no había un control de gastos, ni quien le dijera que no.

Excesos de gastos

Entre 2013-2018, los ingresos de la administración Peña Nieto se sobre valoraron en 2 billones 338 mil millones de pesos.

Esto destacó que los cambios de los ingresos estipulados y recaudados fue de 11%, que de acuerdo con la información del IMCO es un monto equivalente al “saldo de la deuda conjunta de Pemex y CFE”.

El Instituto detalló que las modificaciones de las cifras recaudados por el Gobierno anterior “reflejan una deficiente estimación de los ingresos y en algunos casos el uso discrecional de los mismos”.

Sin efecto

El Gobierno de Peña Nieto dejó de ejercer 149 mil millones de pesos en inversión pública, correspondiente a 25% menos del dinero aprobado en esa materia.

Sin embargo Peña Nieto gastó demasiados pesos y muchas obras quedaron conclusas.

Presupuesto Aprobado 

Las Secretarías de Estado hicieron su gasto aprobado de 6 billones 94 mil millones de pesos. Que terminaron convirtiéndose en 7 billones 125 mil millones de pesos, aprobados por la Cámara de Diputados.

“Finalmente, la deuda nacional creció hasta convertirse en el 35.3 por ciento del PIB, pues en diciembre de 2012, el saldo de esta era de 4 billones 452 mil 986.5 millones de pesos (27.8 por ciento del PIB) y seis años más tarde estaba en los 8 billones 315 mil 863.8 millones de pesos”.

El IMCO puntualizó que “una correcta planeación no hubiera generado variaciones injustificadas”, por lo que aconseja, reducir la discrecionalidad en la asignación de los ingresos excedentes.

Para lograrlo “se deben incorporar medidas de control”, con el fin de que estos terminen en “gasto de capital o amortización de la deuda”.

 

Noticias relacionadas

La FGR tiene una orden de arresto contra la cuñada del ex gobernador de Veracruz Javidú

Krisomar López

Sin propuesta: Diputados aún no saben a quien delegar como mandatario para la ESAF

Ana Chacón

General venezolano llama a luchar contra el presidente Maduro