Hacienda compra parte de la deuda de NAICM

0

La Secretaría de Hacienda confirmó la compra de una parte de la deuda del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La dependencia a cargo de Carlos Urzúa precisó que la transacción dirigida a tenedores internacionales es parte de un plan integral para atender los derechos contractuales de todas las partes interesadas en el desarrollo de infraestructura aeroportuaria en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Mediante un comunicado señaló: “a la luz de las modificaciones propuestas por el gobierno de México, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México evalúa el plan estratégico del desarrollo del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

Se aclaró que seguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la TUA y otros activos derivados del Aeropuerto Benito Juárez.

Ante ello, se dijo que MEXCAT realizará una oferta pública de recompra en efectivo por una porción de los bonos y solicitará el consentimiento de los tenedores de los valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados”.

Además, coomo lo había adelantado el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, el objetivo principal de la oferta de recompra y de la solicitud de consentimiento será proporcionar flexibilidad a MEXCAT en el caso de que se presenten cambios por parte de la nueva administración.

Así, se buscará comprar una parte de la deuda vigente, con lo cual se prevé “reducir el apalancamiento del Fideicomiso de forma significativa, y modificar los convenios de emisión de cada uno de los valores.

Así como los acuerdos relacionados con éstos para eliminar ciertas obligaciones y eventos de incumplimiento relacionados con el proyecto del aeropuerto de Texcoco, y liberar el gravamen sobre la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y otros activos relacionados”.

Se aclaró que seguirán siendo garantizados por los derechos al cobro de la TUA y otros activos derivados del Aeropuerto Benito Juárez.

Las ofertas de recompra y las solicitudes de consentimiento forman parte de un plan exhaustivo para atender los acuerdos y compromisos relacionados con el Aeropuerto de Texcoco con diversos inversionistas, contratistas y otros accionistas, incluyendo los tenedores de certificados emitidos por la Fibra E del Aeropuerto de la Ciudad de México.

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México pretende atender a los derechos contractuales de estas partes interesadas y asegurar un trato justo de acuerdo con las prácticas de mercado para estas situaciones, señaló Hacienda.