El presidente encargado de Venezuela Juan guaido convocó a una sesión extraordinaria para este lunes en la asamblea nacional para declarar alarma nacional por el apagón que afecta al país desde el pasado jueves.
Algunas zonas del país llevan casi 72 horas sin luz situación que ha generado caos en las principales ciudades, como en Caracas, donde el suministro ha estado intermitente y no se ha logrado restablecer por completo.
En conferencia de prensa informó que 16 estados siguen apagados y parcialmente hay luz en ocho.
La emergencia denunció, es “producto de la corrupción, la miseria el secuestro del Estado de derecho y el secuestro de las Fuerzas Armadas”.
El anuncio de Guaidó se ampara en el artículo 338 de la Constitución venezolana, que establece que “podrá decretarse el estado de alarma cuando se produzcan catástrofes, calamidades públicas u otros acontecimientos similares que pongan seriamente en peligro la seguridad de la nación o de ciudadanos o ciudadanas”.
De aprobarse y decretarse dicho estado de excepción”durará hasta 30 días siendo prorrogable por 30 días más”, de acuerdo con la Carta Magna
La Organización No Gubernamental (ONG) Médicos por la Salud cifra en al menos 17 los fallecidos en hospitales a causa de la emergencia, pero aún no hay reportes oficiales, informaron medios locales.
El presidente Nicolás Maduro considera que el apagón fue causado por una “guerra eléctrica” promovida por el “imperio” de estados unidos contra su gobierno.
Este domingo aseguro que “El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de conexión nacional”.

TE RECOMENDAMOS