La Censura
Nacionales

Gobierno de AMLO ha inhabilitado a 400 funcionarios corruptos

Gobierno de AMLO ha inhabilitado a 400 servidores corruptos, asó lo informó Irma Sandoval titular de la Secretaría de la Función Pública

Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha inhabilitado cerca de 400 funcionarios públicos por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Quien ha aplicado sanciones resarcitorias por una suma que supera los 656 millones de pesos.

Así lo informó la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, quien destacó que recibieron una Administración Pública Federal “en llamas, con muchísimos escándalos, con muchísimas necesidades de remontar los problemas y una falta de organización”.

Razón por la cual, se han hecho todas las inhabilitaciones señaladas, así como más de 6 mil 200 procedimientos de responsabilidades administrativas y 111 sanciones económicas que suman un monto mayor a los 657 millones de pesos.

Casos relevantes

Indicó que los medios de comunicación le han dado mayor relevancia a casos como el del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

Este quedó suspendido por 10 años, por ser uno de los más sonoros, pero no son los únicos.

Puntualizó que se ha trabajado a marchas forzadas y, por ello, próximamente se darán a conocer resultados de la llamada “estafa maestra”.

Es una red de complicidades que se aprovecharon de las instituciones de educación superior.

Secreto procesal

Explicó la funcionaria que no dará detalles de los casos en los que están investigando porque “hay secreto procesal”.

Aseguró que el combate a la impunidad ha sido constante y que a estas alturas “ya más o menos” tienen el control, aunque aún falta por hacer.

Sobre la pregunta de cuál era el sector que más problemas ha presentado por incumplimiento e irregularidades, respondió que lamentablemente es parejo y “no hay ni para donde ir”.

Argunmento que por ejemplo de esto trata el caso de la “estafa maestra”, donde se creía que sólo estaban relacionadas dependencias como Sedatu o Desarrollo Social.

Sin embargo han encontrado también vínculos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Relaciones Exteriores.

Una situación especial se daba en ámbitos energéticos, donde era muy llamativo como se encargaban estudios muy sofisticados para hacer las ingenierías petroleras o las ingenierías para cualquier proyecto de desarrollo, gastando millones de pesos sin sentido.

Explicó la funcionara sobre las políticas de austeridad en la nueva administración, Sandoval Ballesteros dijo que lo que se está aplicando es una “austeridad republicana”, lo que significa que:

“Somos un gobierno muy rico y sí, somos un país muy rico, pero somos la 14ª economía del mundo con un pueblo muy pobre, que además se ha acostumbrado a ver como natural el derroche de muchos funcionarios”.

Por eso dijo que la intención de este gobierno es poner punto final a la parafernalia del poder y “simplemente reorganizar los recursos, pues no se trata ni de generar recortes ni economías de forma falsas.

Noticias relacionadas

Del dinero que le donaron a la fundación Carlos Slim sólo entregaron el 23% del monto para las víctimas del sismo

Krisomar López

Mujer que entregó a la bebé es la misma que se lo robo del hospital

Elka López

El Gobierno realizará una compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre el año

Krisomar López