La Censura
Nacionales Política

Funcionario español le pidió perdón a México por los atropellos de la Conquista

Funcionario español le pidió perdón a México por los atropellos de la Conquista, luego de tres meses de que AMLO le enviará la carta al Rey Felipe VI

Alfred Bosch, funcionario español le pidió perdón a México por los atropellos de la Conquista contra  los pueblos originarios y las comunidades indígenas.

Bosch es el consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia del Gobierno de la Generalitat y se reunió con Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

En la reunión entre Bosch  y Regino Montes, se reiteraron las disculpas de parte de su Gobierno hacia las comunidades indígenas de México.

En el comunicado que envió el Gobierno de la Generalitat decía lo siguiente:

“La colonización introdujo una discriminación que no es aceptable. Vamos a trabajar codo a codo con México en esta dirección, para recuperar toda la dignidad que nunca debería haberse perdido. Nos ponemos al lado de los pueblos originarios de América”.

“Desde el gobierno de Cataluña insistimos al gobierno español que acepte la asunción de estas responsabilidades históricas, porque esto contribuye a fortalecer las relaciones entre pueblos desde una posición de igual a igual”.

Carta que le envió AMLO al Rey Felipe VI de España

AMLO defiende que la presentación pública de disculpas por parte del Rey de España es el único camino posible para lograr una reconciliación absoluta.

La carta dirigida al monarca, pero canalizada a través del Ministerio de Exteriores, comunica la confrontación entre las ambas autoridades españolas y mexicanas.

500 Años desde la caída de Tenochtitlán

En el 2021 se celebran los 500 años de la caída de Tenochtitlán y 200 años de la independencia de México.

De la misma manera, López Obrador rechaza la idea de que en España no haya una reflexión sobre lo ocurrido hace 500 años.

Además, el Gobierno mexicano quiere diseñar una hoja de ruta hasta ese año para convertir el 2021 como el año de la gran reconciliación.

“Es un emplazamiento que no se puede evadir”, asegura una de las fuentes.

Por su parte, el ministro de Cultura, admitió que la figura de Cortés “no es muy simpática en México” y se escudó  en eso, para desvincularse de posibles actos oficiales de conmemoración.

Noticias relacionadas

El rockero Armando Vega Gil se suicidó a los 64 años tras la acusación en #MeTooMusicosMexicanos

Krisomar López

SAT le condonó 3.9 mdp a “Canelo” Álvarez

Lilibeth Rincon

La decisión de AMLO de invertir 100 millones de dólares en Centroamérica desató enojo en la oposición

Krisomar López