La Censura
Política

Expertos aseguran que hay razones de peso por las que AMLO no viaja al exterior

Expertos aseguran que AMLO no viaja al exterior debido a que prometió desde su campaña que la política exterior de su gobierno ser regiría por la doctrina Estrada

Cada vez se hacen más fuertes los rumores, de porque Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no viaja al exterior y  esto hoy es debido que en menos de un mes menos para la Cumbre del G20 en Japón   y no ha dicho si asistirá a esta reunión de líderes.

Resaltando que es el principal foro para la cooperación económica, financiera y política entre los países más poderosos.

“Lo estoy analizando porque estoy ocupado de tiempo completo en atender asuntos nacionales“, dijo en la mañanera del  13 de mayo.

Destacó, que  lo importante hoy en día en  México,  es mejorar la economía y garantizar la paz.

Sin dejar a un lado de que, a pesar de que es una reunión importante, siente representado por su secretario de Relaciones Exterior, Marcelo Ebrard.

Cabe resaltar, que en un periodo de  6 meses como presidente de México, López Obrador jamás ha viajado al exterior.

Algo totalmente opuesto a  los anteriores presidentes mexicanos, muchos de los cuales viajaron a EE.UU., en los primeros meses de sus sexenios.

Por su parte, Enrique Peña Nieto, en su primeros seis meses de gestión, había realizado 10 viajes internacionales.

La razón aseguran es doctrina Estrada

Los analistas aseguran que López Obrador prometió desde su campaña que la política exterior de su gobierno ser regiría por la doctrina Estrada. Por tal motivo aseguran que AMLO no viaja al exterior.

Debido a que es un principio de no intervención y de no injerencia en los asuntos internos de otros países, que direccionó las relaciones exteriores de México entre los años 1920 y 2000.

Señalan que AMLO ha hecho énfasis en que su gobierno se distanciaría de la política exterior de los últimos años, que era algo pragmática. 

Argumentan que la agenda de México se plegó o se alejó de Washington, coqueteó con China o con la Unión Europea según fuera necesario”, explica Juan Carlos Barrón, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM.

Barron dijo, que la política exterior de AMLO es algo diferente. No se parece a la vivida desde el 2000 con la llegada de Vicente Fox a la presidencia, pero tampoco a lo que había antes, con la política de no intervención.

“La política de AMLO parecería estar asociada más con valores morales asociados al impulso de la justicia, el combate a la desigualdad y la corrupción. Parecería que esos principios, más que el de no intervención, lo rigen en una búsqueda de coherencia en las políticas exterior e interior”, acotó  el investigador del CISAN.

Noticias relacionadas

El senado aprueba por unanimidad la Reforma Laboral

Krisomar López

Siguen saliendo los trapitos al sol: antes de concluir el sexenio de Peña Nieto su gobierno regaló terrenos

Krisomar López

Morena expulsa a legislador por estar en contra del aborto y matrimonios gay

Elka López