La Censura
Nacionales

Ex Gobernador de Sonora es denunciado por el IMSS por el caso de la guardería ABC

Ex Gobernador de Sonora es denunciado por el IMSS por el caso de la Guardería ABC

Con respecto al caso de la tragedia ocurrida en la guardería ABC, el ex gobernador de Sonora es denunciado por el Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS)

En la tragedia ocurrida en el año 2009 en la guardería ABC, se ocasionó la muerte de 49 pequeños y el daño físico de otros 70. Por lo que el ex gobernador de Sonora es denunciado por el IMSS por dicho caso.

José Eduardo Robinson Bours Castelo, es el ex gobernador de Sonora, el cual fue denunciado por el Instituo Nacional del Seguro Social.

Asimismo, fuentes externas afirman que la denuncia penal se presentó un día antes del décimo aniversario de la tragedia.

En la denuncia, se lee: “Como gobernador de Sonora y como responsable del funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, Eduardo Bours habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”.

Esta fue presentada el pasado 22 de mayo en la Fiscalía General de la República.

Además de la presentación de la denuncia, Francisco Morales quien es el titular legal del IMSS, consultó a las autoridades el inicio de la carpeta de investigación.

“El deber jurídico de Bours, como Gobernador, radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil…” se lee en el documento.

Además: “de manera concreta que los prestadores del servicio de guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales…”

Sigue diciendo: “aspecto que podría haberse dejado de lado, en consecuencia su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”.

Caso de la Guardería ABC

En el Gobierno de Felipe Calderón, transcurrió la tragedia el 5 de Junio de 2009, donde la Guardería ABC se prendió en fuego debido a un incendio ocasionado en la Bodega del Gobierno de Hermosillo.

Dicho incendio en la bodega, extendió sus llamas hasta la guardería alrededor de las horas 14:30, donde usualmente los pequeños tomaban su siesta.

El motivo de tan grande incidente, se debe a que la localidad carecía de las medidas de seguridad elementales, como por ejemplo las suficientes salidas de emergencias.

Al no haber el número indicado de salidas, se obstaculizó el escape de más de 150 menores que esperaban a sus padres.

Estudio de David Smith

De esta manera, la tragedia casó una gran polémica, por lo que el estadounidense David Smith realizó una investigación en el año 2010 donde puntualizó que el incendio fue provocado.

Pese a dicha investigación, The McMullen Company enfatizó que el incendio fue causado por un corto circuito en el enfriador del aire.

Con todo esto, en dicha investigación Smith resaltó que la falta de electricidad en la bodega y la lejanía del enfriador del punto de inicio del fuego fueron “causas” no contundentes.

Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, quienes son el representante legal y secretario del Consejo de Administración fueron condenados a 28 años de prisión.

Sin embargo, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien es familiar de la esposa de Felipe Calderón quedó exonerada de dicho castigo.

Es por esto que el ex Gobernador de Sonora es denunciado por el IMSS por el caso de la Guardería ABC.

Relación del caso con el ex gobernador Eduardo Bours Castelo

Por su parte, con la investigación del estadounidense se creó una gama de testigos que señalan a algunos funcionarios que son cercanos al ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

Un argumento que vino de parte de los padres de las víctimas, reveló que el incendio se provocó para eliminar el registro de una deuda de 10 mil millones de pesos del programa Plan Sonora Proyecta.

Asimismo, de manera muy sospecha el incidente ocurrió exactamente antes de que finalizará la administración del ex gobernador.

Es por esto, que en el décimo aniversario de la tragedia, en el mes de marzo, Germán Martínes quien es el ex director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) tuvo la iniciativa de pedir disculpa de manera pública a los padres de los 49 niños fallecidos y de los 70 que resultaron heridos.

Además, comentó que los servicios que se suspendió a los familiares de los niños fallecidos y heridos serán restituidos tras un reclamo al SCJN.

Por lo que dijo: “Solicitamos a la Suprema Corte de Justicia se resuelvan los asuntos, aunque no somos parte, penales e indemnizatorios”.

Noticias relacionadas

López Obrador se fue de gira a territorio Zapatista

Elka López

Ante amenazas de Trump mexicanos apoyan a AMLO

Casa vinculada al cártel de los Beltrán Leyva es subastada por 14mdp

Alejandro Hernández